Ministerios de Transporte y Defensa estudiarán sus posibilidades
GOBIERNO EVALUARÁ VIABILIDAD DE AEROPUERTO ALTERNO EN EL META
Bogotá, 29 mar (CNE). Evaluar las posibilidades técnicas y de seguridad que tendría el funcionamiento en el Meta de un aeropuerto alterno al de Bogotá, les solicitó hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez a los ministros de Transporte y Defensa, Andrés Uriel Gallego y Martha Lucía Ramírez de Rincón.
Durante el XXII Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en Villavicencio, el Mandatario aseguró que el Gobierno no eludirá este tema que se viene tratando desde la década de los 80’s. Dijo que, aunque no se produzcan decisiones al respecto, el Ejecutivo evaluará también la conveniencia de utilizar aeropuertos como los de Apiay y Villavicencio para que apoyen la operación aérea de Bogotá.
El Ministro de Transporte consideró –por su parte– que la definición de un aeropuerto alterno al de Bogotá es urgente. Afirmó que es un tema que debe definirse este mismo año, dentro de la estrategia de cambios en la modalidad de administración y repotenciación del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Gallego Henao explicó que el Gobierno invirtió durante el 2002 recursos por 201 millones de pesos en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio y seis millones de pesos en el aeropuerto de San Martín.
Explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno le dio viabilidad al aeropuerto de La Macarena, con 1.700 millones de pesos que ya están en ejecución. El Plan también prevé el mejoramiento de los aeródromos de Vistahermosa y La Uribe, por mil millones de pesos cada uno, para el 2005 y el 2006 respectivamente.
Para finalizar, el presidente Uribe les pidió a los alcaldes de ciudades intermedias del país que aprovechen el incremento del 20 al 25 por ciento en la sobretasa de la gasolina (incluido en la Reforma Tributaria) y dediquen estos recursos a financiar proyectos de transporte masivo.