Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Logro científico colombiano de alcance mundial

COLOMBIA PRODUCE PRIMERA VARIEDAD DE YUCA RESISTENTE A LA MOSCA BLANCA

Bogotá, 31 mar (CNE). El Gobierno Nacional declarará en los próximos días a la Yuca Nataima 3-1 (descubrimiento de científicos colombianos) como una variedad resistente a las plagas y con mayor índice de productividad. Este logro mejorará ostensiblemente los ingresos de los productores y comercializadores colombianos e internacionales.

El logro científico de alcance mundial para la agricultura, permitirá que los cultivos de yuca enfrenten con resistencia a la Mosca Blanca, catalogada como la peor plaga para la mayoría de cultivos comerciales en el continente.

Las investigaciones en torno a esta nueva variedad de yuca fueron desarrolladas, durante más de 20 años, por científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). Los estudios contaron con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio de Nueva Zelanda.

La nueva yuca es un híbrido resistente a la variedad de Mosca Blanca (cuyo nombre científico es Aleurotrachelus socialis) y será liberada por Corpoica próximamente bajo el nombre de Nataima-31.

La nueva variedad es una alternativa de alta productividad para los agricultores, ya que además de ser altamente productiva (33 toneladas por hectárea), no requiere uso de plaguicidas, lo cual la hace más barata y altamente sostenible porque no afecta el medio ambiente. Las variedades anteriores a Nataima 3-1 necesitaban de hasta seis aplicaciones de plaguicidas de alta toxicidad por ciclo de cultivo.

La Mosca Blanca es un insecto diminuto con grandes alas blancas, del que se conocen 43 especies y que ha vivido con los cultivos alimenticios durante siglos. La yuca, la batata, el frijol, el tomate, el ají, la papa, la berenjena, el calabacín y el melón son los cultivos más afectados por esta plaga.

Debido a que la Mosca Blanca puede arrasar por completo un cultivo, los agricultores intensifican el uso de insecticidas, a pesar de que la mosca es resistente a ellos y tiene la capacidad de adaptarse a nuevos sembradíos.

Con miras a erradicar los efectos de esta plaga, nació en 1997 el Proyecto MIP (Mosca Blanca para el Trópico), con la participación de expertos de programas nacionales en 30 países, de especialistas de laboratorios de investigación avanzada en Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos y de científicos de cinco centros internacionales de investigación, bajo la coordinación del Ciat.

La variedad Nataima-31 proviene del cruzamiento entre una variedad ecuatoriana (Mecu 72) y otra brasileña (MBRA 12). La nueva variedad presenta bajos niveles de contenido de ácido cianhídrico. Además es tolerante al deterioro fisiológico y sirve tanto para la alimentación humana como para el uso agroindustrial

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA