Resultados de la política de Seguridad Democrática:
EN 18% BAJÓ HOMICIDIO EN COLOMBIA. SECUESTRO SE REDUJO EN 17%
Bogotá, 31 mar. (cne). El número homicidios, secuestros, actos terroristas, extorsión y hurto en residencias y entidades financieras tuvo una significativa reducción durante el primer trimestre del año, reveló hoy la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
La reducción más importante se presentó en el número de homicidios comunes con 18 por ciento. Mientras entre enero y marzo de 2002 se cometieron 6.903 homicidios, en los primeros tres meses de este año la cifra se redujo a 5.640.
La Jefe de la Cartera de Defensa destacó a Medellín como la ciudad en la que se cometió el menor número de homicidios en el trimestre. En Medellín este delito se redujo en 30 por ciento, al ser reportados 756 casos, 332 menos que en el mismo período del año pasado.
A esto se suma una disminución del 17 por ciento en el número de secuestros en el país.
De 536 casos reportados en el 2002, durante el primer trimestre de este año la cifra bajó a 445. Bogotá es la ciudad con la mayor disminución en este delito con un 65 por ciento. Entre enero y marzo de este año se presentaron 6 casos. En el mismo período del año pasado fueron 17.
“Esta sigue siendo una cifra inaceptable, pero vemos una reducción. Lo importante es consolidar y aumentar esa tendencia en la disminución del secuestro”, enfatizó la Ministra.
La Ministra de Defensa agregó que las extorsiones bajaron de 764 en el primer trimestre de 2002 a 395 este año. La reducción más relevante se presentó en la Cali. Allí fueron reportados 3 casos. En el mismo periodo de 2002 la cifra fue de 20 extorsiones.
El hurto a residencias, al comercio y a las personas pasó de 14.230 a 13.452 en los primeros tres meses de este año. En este tipo de delitos la capital de Antioquia presentó una reducción del 45 por ciento.
El director de la Policía Nacional, general Teodoro Campo destacó la reducción de los accidentes de tránsito en el primer trimestre, al bajar de 1.132 el año pasado a 916 en el 2003.
“El mayor número de personas que fallecen son peatones. Eso quiere decir que las campañas cívicas, muchas de ellas impulsadas por los medios de comunicación, juegan un papel fundamental en la reducción de los homicidios en accidentes de transito”, indicó Campo.