Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Convenio permitirá al sector textiles ingresar con cero arancel a Canadá

COLOMBIA Y CANADÁ NEGOCIARÁN EN MAYO ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Bogotá, 31 mar (CNE). El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, anunció hoy que Colombia y Canadá iniciarán en mayo próximo conversaciones conducentes a la celebración de un Acuerdo de Libre Comercio que beneficiará a los dos países.

“A mediados del mes de mayo en Ottawa se definirá el cronograma de la negociación de este Acuerdo de Libre Comercio, que traerá un enorme beneficio para la economía colombiana”, explicó el Ministro.

Al término de una conferencia de prensa, a la que también asistió el embajador de Canadá en Colombia, Jean-Marc Duval, el funcionario colombiano destacó que para los empresarios nacionales este Acuerdo constituye una “espléndida oportunidad de desarrollo empresarial y de generación de empleo”.

Indicó que el Acuerdo incluiría a todos los productos que hacen parte del arancel aduanero. Anotó que las partes estudiarán algunos puntos sensibles del área agropecuaria, “que serán de un manejo muy cuidadoso en el proceso de negociación, particularmente con lo que respecta al azúcar”.

En la actualidad el 80 por ciento de los productos colombianos ingresan con cero arancel a Canadá, entre ellos el carbón, el café, las flores y el petróleo. “Con el presente Acuerdo esperamos que el 20 por ciento restante (conformado por el sector textiles) ingrese con cero arancel al mercado canadiense”, puntualizó.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Canadá se ha convertido en uno de los principales inversionistas extranjeros en Colombia, especialmente en el sector de petróleos y telecomunicaciones.

Botero mencionó que es probable que este Acuerdo vincule al conjunto o a algunos de los países andinos. “Ya se les hizo oficialmente la invitación a los demás países de la Comunidad Andina para que formen parte del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá. Lo óptimo sería negociar todos en conjunto. Pero si no pasa esto, lo haremos solamente nosotros”.

Por su parte, el embajador de Canadá en Colombia, Jean-Marc Duval, resaltó las buenas relaciones comerciales entre los dos países y destacó que Colombia es el cuarto socio comercial de Canadá en América Latina, después de Brasil, Chile y Venezuela.

“Para nosotros un tratado con Colombia o con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), fortalecería nuestras relaciones económicas e impulsaría el desarrollo socioeconómico de la región. Además contribuiría a la paz, a la democracia y permitiría la estabilidad y el crecimiento macroeconómico”, indicó

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA