Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
Disminuye el asesinato de sindicalistas en el país

BAJAN DELITOS DE IMPACTO SOCIAL EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Bogotá, 1 may (CNE).- La política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez sigue dando resultados positivos, al registrarse una baja sustancial en los indicadores de violaciones de derechos humanos y actividades criminales cometidas por los grupos armados al margen de la ley.

Así lo expresa un reporte del Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, según el cual la eficiencia de la Fuerza Pública ha aumentado no sólo en la prevención de actividades terroristas, sino también en el enfrentamiento y captura de integrantes de las organizaciones ilegales.

De acuerdo con el informe, desde que se posesionó el presidente Álvaro Uribe Vélez han sido asesinados 20 sindicalistas, lo que representa una gran reducción si se tiene en cuenta que entre 2001 y 2002 murieron por acción de los violentos 292 trabajadores.

La información del Ministerio de Defensa también revela una baja en los ataques a las poblaciones por parte de los grupos armados al margen de la ley. Las estadísticas señalan que desde julio del año pasado las tomas a los pueblos comenzaron a disminuir, siendo noviembre del año pasado el mes en el que no se registró ningún hecho violento de esta naturaleza.

Tampoco hubo ataques a poblaciones en enero y febrero y en marzo tan sólo una población fue tomada por las organizaciones armadas al margen de la ley.

Los indicadores muestran también una sensible disminución en los ataques a la infraestructura. Durante el primer trimestre de 2003 se presentaron 76 ataques, frente a 246 registrados en el mismo período de 2002.

“Este comportamiento es significativo si se tiene en cuenta que entre 2001 y 2002, según el Ministerio de Defensa, los ataques contra la infraestructura pasaron de 551 a 731”, dice el reporte.

En lo que tiene que ver con la voladura de oleoductos, Ecopetrol señaló que en los últimos meses del año pasado comenzó una tendencia a la baja que arrojó como resultado una disminución del 74 por ciento en esta actividad. Es decir, mientras que en 2001 se presentaron 263 ataques, en 2002 fueron apenas 74.

Este año, aunque se incrementaron los ataques en los tres primeros meses al registrarse 23 voladuras, el Observatorio señala que esto representa una reducción del 26 por ciento en relación con el primer trimestre de 2002.

También comienzan a registrarse resultados positivos al disminuir los ataques a las torres de comunicaciones. En los tres primeros meses del año se dio un decrecimiento del 76 por ciento, al compararse con el número de atentados en el primer trimestre del año pasado.

La reducción en los ataques a las torres de comunicaciones es una de las cifras más significativas, ya que el comparativo de 2002 frente a 2001 registró un incremento del 1140 por ciento. Sin embargo, desde abril del año pasado comenzó una tendencia a la baja que tuvo su punto más bajo en septiembre, con cero ataques y tan sólo dos en enero y febrero respectivamente.

El reporte del Observatorio indica que existe una tendencia a la baja en la cantidad de homicidios que ocurren en el país, siendo mayo del año pasado el mes en el que más muertes violentas ocurrieron (2614).

Entre agosto y diciembre del año pasado la tendencia a la baja es más evidente, siendo este último mes el que registró la menor cantidad de muertes violentas en lo corrido de 2002 con 1982 homicidios.

“En lo corrido de 2003 las cifras se ubican por debajo de todos los meses de 2002”, dice el informe.

La lucha contra los grupos armados al margen de la ley es otro de los pilares de la política de Seguridad Democrática. En este sentido las cifras muestran un progreso notable en la captura y baja de integrantes de los grupos de autodefensas ilegales.

Según el reporte, mientras que en 1997 apenas se registraron 100 aprehensiones, en 2002 hubo 1358 y en los tres primeros meses de 2003 esta cifra asciende a 495.

En cuanto a los abatidos, el informe establece que en el primer trimestre de este año murieron 43 integrantes de grupos de autodefensas ilegales, frente a los 34 que resultaron muertos en 1998. El año pasado fueron abatidos 187 miembros de las autodefensas.

La política de Seguridad Democrática del Presidente de la República está consignada en el Manifiesto Democrático y está diseñada “para proteger a todos, al trabajador, al empresario, al campesino, al sindicalista, al periodistas, al maestro, frente a cualquier agresor”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA