Explica Comandante de la Fuerza Aérea
INTERDICCIÓN DA MAYOR CONTROL SOBRE TERRITORIO COLOMBIANO
Bogotá, 2 may. (CNE).- La reanudación de la interdicción aérea permitirá a las autoridades colombianas ejercer mayor vigilancia y control sobre el espacio aéreo y detener aeronaves al servicio del narcotráfico, dijo hoy el comandante de la Fuerza Aérea, general Héctor Fabio Velasco.
En declaraciones a Radionoticias CNE, el General explicó que la Fuerza Pública evita la salida de aviones cargados con drogas ilícitas por medio de radares en tierra, pero que éstos tienen algunas limitaciones que conocen los narcotraficantes, por lo que, con la interdicción, las autoridades podrán ejercer mayor control.
“Nosotros tenemos radares en tierra, pero desafortunadamente los narcotraficantes y los narcoguerrilleros que realizan sus vuelos ilícitos, conocen perfectamente las limitaciones que tienen los radares en tierra y estaban utilizando algunos corredores para sacar droga hacia el oriente colombiano especialmente y hacia el pacífico”, manifestó.
La interdicción aérea entrega a la Fuerza Aérea una alerta oportuna y temprana de los vuelos ilícitos que salen o entran a Colombia. “Una vez interceptadas –resaltó Velasco-, las aeronaves son conducidas a una base aérea o un aeropuerto controlado por el Ejército, la Armada o la Policía, pero si no obedecen las autoridades hacen uso de las armas”.
Velasco aclaró que el 80 por ciento de los vuelos los realiza la Fuerza Aérea Colombiana con dos tipos de aviones: de seguimiento y de combate. Los Estados Unidos alertan a las autoridades cuando detectan aviones cargados de drogas ilícitas.
El anuncio de la reanudación de la interdicción aérea la hizo el Presidente de la República durante la visita que adelanta en Washington, donde se reunió con su homólogo, George W. Bush y con importantes líderes del Congreso de Estados Unidos. Uribe Vélez recordó que la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez de Rincón, firmó hace tres días los acuerdos y lo que falta es que comiencen a funcionar los aviones.