Alias ‘Mauricio Fuegos’ era el tercer comandante del frente 29 de las Farc
A 476 ASCIENDEN DESMOVILIZADOS EN EL PAIS
Bogotá, 2 may (CNE). Con la entrega de ‘Mauricio Fuegos’, comandante del frente 29 de las Farc, ascendió hoy a 476 el número de miembros de los grupos armados ilegales que se someten a la política de desmovilización y reinserción del Gobierno Nacional.
Alias ‘Mauricio Fuegos’ se entregó a las autoridades luego de haber participado en el ataque contra Cumbitara (Nariño), en el que dos policías murieron y tres habitantes del municipio quedaron heridos.
El ex guerrillero (tercer hombre en importancia del frente 29) perteneció durante dos años a las Farc y decidió acogerse a esta política porque –dijo– se dio cuenta que el camino para crear un mejor país no son las armas y porque había pasado muchas necesidades dentro de la organización.
En lo que va corrido de la semana y luego de la entrega Rafael Rojas Zúñiga (ex comandante del frente 46 de las Farc que opera en Santander), el lunes de esta semana al presidente de la República en Cartagena, se han desmovilizado 58 miembros más de la guerrilla y las autodefensas ilegales.
Durante la desmovilización del Rafael Rojas, el presidente Álvaro Uribe Vélez recordó que en la lucha por recuperar la Seguridad Democrática, su Gobierno tiene dos determinaciones: “A las organizaciones armadas: trato implacable, con toda la determinación y con nuestra Fuerza Pública trabajando sobre la ofensiva. Y a quienes faciliten la paz daremos otro tratamiento. A quienes se acojan a regresar a la Constitución, toda nuestra solidaridad y preocupación para que gocen de todos los derechos”.
“Tenemos conectada la mano firme con el corazón grande. A los que persistan en la violencia, todo el rigor de la mano firme. Pero a quienes quieran abandonar la violencia, un corazón ensanchado hacia el infinito para acogerlos”, dijo el Mandatario el pasado lunes.
BENEFICIOS DEL DECRETO 128 DE REINCORPORACIÓN A LA VIDA CIVIL
- El integrante de cualquier grupo guerrillero o de autodefensa que se desmovilice recibe, junto con su familia, apoyo en el área de salud.
- El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior –en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional– brindan protección tanto al desmovilizado como a su familia.
- El Ministerio del Interior realiza los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales.
- Previo estudio, el Ministerio del Interior facilita el aporte de recursos para el desarrollo de proyectos de inserción económica de las personas reincorporadas.
- El Ministerio de Defensa entrega una bonificación económica a los desmovilizados que brinden información eficaz que permita evitar atentados terroristas y secuestros y encontrar armamento, equipos de comunicación y dinero producto del narcotráfico o de cualquier otra actividad ilícita realizada por los grupos armados al margen de la ley.
- Indulto para los crímenes que no sean de lesa humanidad.
- Apoyo económico para creación de microempresas.
- Así mismo, la posibilidad de validar el bachillerato y acceder a capacitación impartida por el Sena o a carreras técnicas o adelantar estudios de educación superior.