En los Farallones de Cali
GOBIERNO ACTIVÓ BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA
Cali, 5 may. (CNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, activó hoy el Batallón de Alta Montaña para la región de los Farallones de Cali, el cual tendrá como objetivo restituir y controlar el orden público en la zona, altamente influenciada por la presencia de guerrilla y narcotraficantes.
El Batallón de Infantería de Alta Montaña No.3 ‘Rodrigo Lloreda Caicedo’ (en honor al ex ministro) al mando del coronel Rubén Darío Hernández, está conformado por 1.200 hombres del Ejército Nacional entre los que se cuentan 30 oficiales, 102 suboficiales, 566 soldados profesionales, 193 regulares y siete civiles, entre ellos una odontóloga y una médica.
Estos hombres, expertos en contraguerrilla y alta montaña, tienen capacidad para contrarrestar ataques terroristas, neutralizar las condiciones estratégicas establecidas por los grupos armados al margen de la ley en la zona de los Farallones de Cali (tráfico de armas y de drogas, y secuestrados), participar en operaciones especiales y prever acciones de fuego y maniobra en toda clase de terreno y bajo cualquier condición climática.
El Batallón ‘Rodrigo Lloreda’ actuará sobre las áreas de:
- Santiago de Cali: compuesta por los Cerros Farallones de Cali y los corregimientos La Paz, La Elvira, Las Guacas, Saladito, Felidia, Golondrinas, La Buitrera, La Castilla, La Leonera, Los Andes, Pance, Pichindé, Montebello y Villacarmelo.
- Jamundí: corregimientos San Antonio, Villa Colombia y San Vicente.
- Dagua: corregimientos Danubio, San Bernardo, El Salado, El Carmen, El Queremal, Machado, Tocota, KM 18, Borrero Ayerbe.
- Sur del municipio de Buenaventura: corregimientos Puerto Naya, La Concepción y Anchicayá.
Las instalaciones del Batallón son de combate y han sido probadas contra el lanzamiento de cilindros y granadas. Están basadas en sistemas de sacos terreros con una aleación de cemento que los hacen muy resistentes.
La puesta en marcha del Batallón hace parte del Plan de Choque de la Fuerza Pública establecido bajo la política de Seguridad Democrática del presidente Uribe, que contempla la activación de tres batallones más de alta montaña en el Páramo de Chiscas (Boyacá), Cauca y Quindío.
El Plan de Choque incluye además la creación de 11 brigadas móviles (dos de las cuales ya fueron activadas en Villavicencio y Sumapaz), el refuerzo de los organismos de inteligencia, el mejoramiento de los medios de combate, la recuperación de aeronaves, la lucha contra el secuestro y el plan de desmovilización de miembros de grupos armados al margen de la ley