Del 5 de mayo al 18 de junio serán vacunados 20 millones de vacunos
HOY ARRANCA JORNADA DE VACUNACION ANTIAFTOSA
Bogotá, 5 may. (CNE).- Desde hoy y hasta el próximo 18 de mayo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) inmunizará contra la aftosa y la brucelosis bovina a cerca de 20 millones de vacunos en todo el país.
El ICA aclaró que se deberán vacunar contra la fiebre aftosa a todos los bovinos del territorio nacional, menos los ubicados en los departamentos de Chocó y San Andrés y Providencia (zonas libres de la enfermedad sin vacunación), al igual que los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, en Antioquia (zona de protección del Chocó).
La brucelosis bovina y la fiebre aftosa son dos problemas sanitarios que ocasionan pérdidas anuales superiores a los 50 mil millones de pesos y representan riesgos para la salud humana.
El gerente general del ICA, Alvaro Abisambra Abisambra, recordó la responsabilidad del país ante el reconocimiento por parte de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), de las zonas o áreas ganaderas como libres de fiebre aftosa, para mantener dicha condición.
En estos momentos, la entidad de sanidad internacional evalúa los estudios técnicos de una nueva área que será reconocida en los próximos días, por lo que el ICA impulsará el aumento de las coberturas de vacunación alcanzadas y seguirá rigurosamente las medidas de movilización de animales y sus productos hacia las zonas declaradas como libres de aftosa.
"El país espera un cubrimiento para este primer ciclo, ojalá del ciento por ciento en todo el territorio nacional", afirmó Abisambra.
El funcionario hizo un llamado a los ganaderos para que extiendan la vacunación contra la fiebre aftosa a la brucelosis bovina, que actualmente afecta al siete por ciento de la ganadería (541.000 bovinos) destinada a la cría y producción de leche en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Caquetá, Casanare, Arauca, Córdoba y Sucre.
La vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, la supervisión de la misma y su registro ante el ICA son obligatorios para los ganaderos. Estos procesos los pueden realizar organizaciones ganaderas, cooperativas y otros entes del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa del Programa Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, establecido por Fedegan y el ICA.
Los ganaderos que cumplan con la vacunación y demás medidas establecidas en el Programa Nacional de Prevención y Control de la Brucelosis Bovina, podrán solicitar al ICA el ingreso al programa de Fincas Libres de Brucelosis Bovina, como prenda de garantía para el comercio de animales y subproductos.
Los ganaderos que no vacunen dentro de este ciclo tendrán que asumir los costos de viáticos y de desplazamiento de los funcionarios que realicen la vacunación y tendrán que pagar las multas de acuerdo con el número de animales.
A los expendedores de vacunas que no cumplan con lo establecido por el ICA, se les suspenderá o cancelará la autorización de venta de vacuna, según la gravedad de los hechos