Trasladaría clientelismo a listas de colectividades
VOTO PREFERENTE ANARQUIZARÁ PARTIDOS, ADVIERTE PRESIDENTE
Bogotá, 5 may (CNE). El voto preferente es la puerta para que el clientelismo se cuele en las listas de los partidos políticos, por lo cual es inconveniente en el propósito de cambiar las costumbres políticas del país.
Así lo afirmó el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien señaló que el voto preferente desorganizará los partidos, que ya no lucharán por sus ideales y objetivos comunes, sino por el individualismo que ha reinado en los últimos años en la política colombiana.
"Si se trata de organizar los partidos, el voto preferente los puede desorganizar, porque un proceso democrático de un partido escoge el líder y lo pone a encabezar una lista. Entonces el voto preferente dará la oportunidad para que le anarquicen a ese partido su proceso. Y de utilizar el voto preferente para poner en entredicho al líder de ese partido", explicó el Presidente de la República.
La propuesta del Gobierno es que los partidos tengan listas únicas y que sus integrantes se agrupen para defender un ideal político, bien sea acompañando los lineamientos del Gobierno o desde la oposición.
"El voto preferente creará la tentación de que el clientelismo se traslade al interior de la lista, porque entonces el que más poder clientelista tenga, tratará de conseguir adeptos para que hagan uso del voto preferente y al votar por esa lista lo prefieran a él", dijo el Jefe del Estado.
Uribe añadió que si el tema se mantiene en las discusiones del Congreso, el Gobierno prefiere que se permita un voto preferente opcional.
El voto preferente fue aprobado por una amplia mayoría en la plenaria del Senado de la República, pero el Gobierno espera revertir esta decisión durante las discusiones en la Cámara de Representantes, a donde llegará el proyecto de acto legislativo en los próximos días