Dice presidente Uribe sobre el acuerdo humanitario
‘TODOS LOS SECUESTRADOS DEBEN SER LIBERADOS’
Bogotá, 5 may (CNE). La realización del acuerdo humanitario debe tener como condiciones los buenos oficios de las Naciones Unidas, la liberación de todos los secuestrados en poder de las Farc, que los guerrilleros que obtengan la libertad no regresen a las filas de la subversión y que todo el proceso se realice sin la desmilitarización de alguna parte del territorio nacional.
Así lo dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez al reiterar su disposición de realizar el acuerdo humanitario que le ponga fin al sufrimiento de los secuestrados y sus familias.
Según el Jefe del Estado, la presencia de la ONU es imperativa en este proceso para que sirva de testigo ante la comunidad internacional y evitar así que las Farc aprovechen para armarse y burlarse del Gobierno y los colombianos.
“Hay que pensar que alguien de la mayor categoría mundial esté presente en una gestión de buenos oficios, en una gestión de acompañamiento en cualquier proceso que tenga lugar en Colombia, y ayude a buscarlo y a desarrollarlo para que esa institución sea testigo ante el mundo de que esos procesos no se utilicen para engañar a los gobiernos”, explicó Uribe.
El Presidente señaló que la participación de la ONU no excluye la presencia de otras organizaciones humanitarias o de personas que han sido autorizadas para explorar esa posibilidad con las Farc.
Frente a la liberación de todos los secuestrados en poder de la guerrilla, el Mandatario de Colombia indicó que en este caso hay que proceder con cautela e indicó que el regreso a la libertad de cualquier plagiado es “un buen paso”.
Uribe Vélez indicó que si bien en ninguna etapa habrá desmilitarización de algún sector del territorio colombiano, sí está dispuesto a brindar “facilidades humanitarias” para permitir el regreso a la libertad de quienes están en poder de la subversión.
“En el momento en que vayan a liberar a un secuestrado, yo como comandante de las Fuerzas me reuniría con la señora Ministra de la Defensa y los altos mandos para dar las facilidades. Los procesos humanitarios necesitan facilidades. Hay instituciones internacionales como la Cruz Roja, a las cuales ningún gobierno democrático niega las facilidades”, expresó el Jefe del Estado.
Así mismo, fue enfático en señalar que el Gobierno estudiará la situación individual de cada uno de los guerrilleros que pudieran salir en libertad y advirtió que es condición inalterable que estas personas no vuelvan a las filas de la guerrilla o no vuelvan a delinquir, para lo cual se contempla la posibilidad de que sean acogidos por un tercer país que ejerza tutoría sobre ellos.
El Mandatario señaló que de cualquier manera el acuerdo humanitario no debe alterar la moral de las Fuerzas Militares y de Policía, que están a la ofensiva en la lucha contra los grupos armados al margen de la ley.
El Presidente de la República recordó que para facilitar el acuerdo humanitario, modificó su posición inicial de exigir de los grupos armados ilegales un cese de hostilidades como condición para explorar cualquier diálogo