Anunció Viceministro de Salud y Bienestar
COLOMBIA REPORTA ANTE OMS SOSPECHA DE POSIBLE CASO DE NEUMONÍA ATÍPICA
Bogotá, 5 may (CNE). El Gobierno reportó ante la Organización Mundial de la Salud que sospecha de la ocurrencia de un posible caso de neumonía atípica en el Valle del Cauca.
El viceministro de Salud y Bienestar, Juan Gonzalo López, informó que la paciente es una mujer colombiana, de 20 años de edad, quien residía desde hace 9 meses en Hong Kong.
Tras arribar a Colombia el pasado 3 de abril, ella consultó a una institución prestadora de servicios por una sintomatología de malestar general que incluía fiebre y tos.
Inicialmente el caso fue manejado como una rinofaringitis bacteriana, pero ante la procedencia de la mujer, los médicos decidieron consultar con el Instituto Nacional de Salud.
“El día 5 de abril la paciente agravó y fue hospitalizada. Desde ese momento se decidió manejarlo como un caso sospechoso de neumonía atípica, lo cual implica tomar medidas de aislamiento, control y seguimiento de la paciente”, indicó el Viceministro de Salud.
A los 10 días de la primera consulta, la paciente fue dada de alta sin ningún tipo de dificultad, después de practicársele una radiografía, así como un estudio epidemiológico a las personas que han tenido contacto directo con ella, sin que presenten ningún tipo de síntoma sobre neumonía atípica.
“Es un caso probable, no confirmado. Sin embargo, el comité creado para hacerle seguimiento a esta enfermedad en Colombia decidió reportarlo a la Organización Mundial de la Salud”, indicó el funcionario.
Precisó que aunque la paciente fue dada de alta, se tomarán algunas muestras adicionales para descartar cualquier diagnóstico. Al término de las próximas dos semanas, podrá asegurarse si se trata o no de neumonía atípica.
El Viceministro recordó que aunque es difícil impedir el ingreso de esta enfermedad al país, deben fortalecerse las medidas de prevención y control. Para el efecto se trabaja con las Secretarías de Salud locales y departamentales y la Aeronáutica Civil.
RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS:
- Si va de Colombia a ciudades o provincias de países en los cuales se ha demostrado transmisión local de neumonía atípica, como China (Beijing, Guangdong, Hong Kong, Mongolia interior, Shanxi y Taiwán), Singapur y Canadá (Toronto), debe tener en cuenta lo siguiente:
1) Evitar las multitudes.
2) Tomar medidas extremas de lavado de manos ante posibles contactos con implementos infectados por secreciones contaminadas con el virus. Lavar varias veces al día sus manos, en lo posible con jabón líquido.
3) Evite tener contacto cara a cara con personas que tengan tos o estornuden.
4) Si tiene contacto con una persona con probable neumonía atípica debe estar atento, 10 días después, sobre síntomas como fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos o dificultad respiratoria. En caso de presentarlos buscar inmediatamente atención médica.
Si usted llega a Colombia y procede de alguna de las zonas afectadas por neumonía atípica, debe tomar las siguientes precauciones:
1) Si tiene alguno de los síntomas de neumonía atípica (fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos o dificultad respiratoria), en primer lugar debe cubrir su boca con un pañuelo o toalla desechable, con el fin de evitar el contagio de las personas que viajan con usted. Informe inmediatamente sobre sus síntomas al personal auxiliar del vuelo y ubique la unidad de salud dentro del aeropuerto.
2) Si no presenta ningún síntoma debe estar atento en los días siguientes a su llegada (de 2 a 10 días). Si presenta algún síntoma busque asistencia médica inmediata.
Los principales síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, tos y dificultad respiratoria y pueden estar asociados con dolor de cabeza, rigidez muscular, pérdida del apetito, malestar general, confusión, erupción cutánea y diarrea.
Para mayor información sobre la neumonía atípica están disponibles las páginas www.ins.gov.co/alertas.htm o www.minproteccionsocial.gov.co.