En el sector textil y de confecciones
20 MIL NUEVOS EMPLEOS GENERARÁN EMPRESARIOS BOGOTANOS
Bogotá, 5 may (CNE). Los empresarios del sector de textiles y confecciones de Bogotá y Cundinamarca crearán 20 mil empleos durante los próximos tres años.
Esto como resultado de la unión de los empresarios del sector en el proyecto Alianza Entre Todos, que busca aprovechar la nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) y contribuir a la reactivación económica y social que adelanta el Gobierno Nacional.
Al respecto la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, explicó: “Los empresarios de Bogotá nos comprometimos a multiplicar las exportaciones de 70 millones de dólares a 280 millones de dólares anuales durante el cuatrenio y a generar 20 mil nuevos puestos de trabajo en la capital y el departamento de Cundinamarca”.
Durante la primera fase de este proyecto se presentó el Pacto de Empleo para Bogotá, en el que 40 empresas del sector se comprometieron a generar nuevos puestos de trabajo en la ciudad.
“Cuarenta empresarios se han comprometido por el momento a generar en una primera fase 3.300 nuevos empleos en la ciudad. Es decir un incremento en sus nóminas actuales del 60 por ciento para los próximos tres años”, añadió.
La Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá destacó que el proyecto Alianza Entre Todos, busca mejorar la eficiencia y competitividad de la industria de confecciones, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y de los ingresos de la comunidad y orientando la productividad de las empresas hacia las exportaciones
PLANES DE ACCIÓN
Estrategias para alcanzar la meta de exportar 280 millones de dólares en confecciones:
· Plan de capacitación para operarios en temas Atpdea liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
· Nueva agenda de trabajo de Proexport para las exportaciones.
· Conformación de una Red de Empresas Satélites para apalancar la producción, que consiste en afiliar a 100 pequeñas y medianas empresas (Pymes), para que sirvan de apoyo a otras compañías en sus procesos de producción.
· Mecanismos de financiación a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoldex).
El director del Sena, Darío Montoya, afirmó que la institución apoyará a los empresarios de la capital con recursos por 3 mil 136 millones de pesos para capacitación y recalificación de 13 mil 259 trabajadores del sector de todo el país.
Explicó que del total de esa inversión, 312 millones de pesos serán para la formación de 1.900 trabajadores y desempleados del sector de las confecciones de Bogotá.
“Estamos dispuestos a disponer recursos suficientes para atender todas las necesidades que en formación para el sector de las confecciones tengan los empresarios. Los empresarios anunciaron hoy que necesitan 50 mil personas que el Sena entrará a capacitar inmediatamente”, agregó.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Claudia María Uribe, sostuvo que este es el momento propicio para que todos los sectores favorecidos con el Atpdea, especialmente el de textiles y confecciones, aprovechen la renovación de la ley (vigente hasta el 31 de diciembre de 2006) y fortalezcan el sector a través del incremento de las exportaciones.
“Es ahora o nunca que debemos aprovechar el Atpdea y aprovecharlo en sectores nuevos que dan valor agregado y que además generan mucho empleo como es el sector textil y de las confecciones”, destacó.
Dijo que existe un enorme reto para los empresarios colombianos y es incrementar las exportaciones a los Estados Unidos y que ésta es la mejor oportunidad. Destacó que la participación de Colombia en el mercado de los Estados Unidos en el sector de las confecciones es de sólo el 0.6 por ciento en el sector textil y de las confecciones.
“Necesitamos realmente consolidarnos como proveedores de los Estados Unidos en los textiles y confecciones durante los años que quedan del Atpdea. Sector de gran importancia en los Estados Unidos. Por eso apoyamos esta alianza, a través del aumento de la participación en ese mercado”, indicó.
Hizo un llamado a los empresarios del sector para trabajar unidos y llegar a la meta del 1.5 por ciento de las exportaciones a los Estados Unidos en el sector textil y de las confecciones.
Colombia participa en el mercado de los Estados Unidos con 350 millones de dólares, Honduras –que cuenta con la cuarta parte del mercado colombiano en tamaño y en población-- exporta 2.844 millones de dólares.
“Ese es el reto. Necesitamos generar empleo y para ello necesitamos asociarnos. Nos hemos creído el cuento que somos un país confeccionista. Eso tenemos que hacerlo realidad”, puntualizó.