A pesar de dificultades presupuestales
PRESIDENTE REPORTA AVANCES EN AYUDA PARA BOJAYÁ
Bogotá, 5 may (CNE). Avances importantes en materia de atención integral para los habitantes de Bojayá, municipio chocoano afectado por la toma terrorista de mayo de 2002, reportó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
“A pesar de las enormes dificultades de recursos que hemos tenido, continuamos trabajando para superar esa parte económica y brindar una eficaz atención a los habitantes de este sector del país”, dijo el Jefe de Estado.
Para cumplir este propósito, la Red de Solidaridad Social (RSS) se dispone a entregar la ayuda humanitaria a los familiares de las 119 víctimas. Los recursos por cada beneficiario equivalen a 42.29 salarios mínimos legales vigentes en 2002. Esto representa más de 13 millones de pesos.
Dentro del programa de atención humanitaria, el Gobierno desembolsó un anticipo del 50 por ciento para la reconstrucción de 153 viviendas del corregimiento de Napipí por cerca de 244 mil millones de pesos. Este proyecto está en un 30 por ciento de su ejecución.
Así mismo desarrolla proyectos productivos relacionados con cultivo de plátano (por 405 millones de pesos), de pesca artesanal para 830 familias (por 252 millones de pesos), la reactivación de tiendas comunitarias para la comercialización de productos (por 25 millones de pesos), el establecimiento de 360 parcelas agroforestales y 200 equipos de pesca (por 913 millones de pesos) y el establecimiento de cocinas comunitarias en Puerto Conto (por 50 millones de pesos).
Con el propósito de apoyar la recuperación sicosocial de las comunidades de Bellavista y Napipí, la RSS ejecuta con la Universidad Nacional un programa de atención que demandó recursos por 74 millones de pesos.
Dentro del proceso de recuperación de la población de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, el Gobierno aprobó su proceso de reubicación, el cual está incluido en un documento Conpes del 15 de julio de 2002 denominado “Programa para la Reconstrucción y Desarrollo Sostenible del Urabá Antioqueño y Chocoano, y Bajo y Medio Atrato”, que amplía la política de apoyo a la población afrocolombiana.
Además de las inversiones por 1.120 millones de pesos en la etapa de emergencia, la Red destinó 313 millones de pesos para la operación de socorro con alimentos y 500 kits de seguridad alimentaria, además de herramientas, semillas y otros elementos necesarios para obtener a mediano y largo plazo la alimentación mínima de subsistencia.
También destinó recursos por 222.480 millones de pesos para ayuda humanitaria por concepto de pérdida de bienes y heridas leves para 360 pobladores afectados por la tragedia