Confirma Presidente de Proexport
COLOMBIA SERÁ PROVEEDOR DE EMPRESA ESTADOUNIDENSE DE ROPA
Bogotá, 5 may (CNE). La empresa estadounidense de ropa GAP aprobó que Colombia se convierta en país proveedor de esta marca y de otras dos de la misma compañía (Banana Republic y Old Navy) para 4.250 almacenes que facturan 14.5 billones de dólares anuales.
Al respecto el presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, declaró: “La aprobación significa que las empresas de textiles y confecciones de Colombia elaborarán prendas de las exclusivas marcas GAP, Old Navy y Banana Republic”.
Esta elaboración se hará bajo el esquema de paquete completo. O sea que incluye tanto mano de obra como insumos nacionales.
La aprobación conlleva a que GAP elija tres empresas colombianas productoras de telas en tejido plano, tejido de punto y pantalones, las cuales comenzarán a recibir pedidos en el último trimestre de este año y a exportar productos en el primero de 2004.
Para cumplir trámites relacionados con aprobación e inspección de las plantas, en los próximos dos meses llegará a Colombia una misión compuesta por directivos de la casa matriz de GAP.
Aparte de entrevistarse con las autoridades comerciales, ellos visitarán varias empresas colombianas, para certificarlas dentro de los estándares exigidos por Estados Unidos y para elegir las que serán sus proveedoras.
Plata resaltó que este logro es el resultado del posicionamiento que han obtenido las empresas colombianas de textiles y confecciones en Estados Unidos y del amplio cabildeo del Gobierno colombiano.
Cabe recordar que un equipo del Gobierno, liderado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, estuvo en octubre pasado en Nueva York, donde se entrevistó con el Director para América Latina de GAP.
En enero de 2003 las exportaciones de textiles y confecciones a los Estados Unidos sumaron 27.8 millones de dólares, frente a 23 millones de dólares en igual mes de 2002.
El de textiles y confecciones es uno de los rubros de exportación a Estados Unidos que presentaron un comportamiento positivo (20 por ciento) en dicho período