COMUNICADO CASA DE NARIÑO
Rionegro (Antioquia), 5 may (CNE).- Hace una semana la IV Brigada del Ejército en Medellín recibió información sobre la ubicación de un campamento de la guerrilla en el cual podrían estar varias personas secuestradas por las Farc, entre ellos 11 militares, el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y el Ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri. Dicha información confirmaba otras anteriores que la inteligencia militar venía trabajando desde hacía tres meses y en razón de las cuales ya se habían desplazado tropas hacia los alrededores del corregimiento de Nutibara, municipio de Frontino, Antioquia.
El Campamento, según la información, estaría ubicado a orillas de la quebrada Papayal en jurisdicción de Murindo, Antioquia, muy cerca de los ríos Murri y Mandé.
La información fue procesada por especialistas del Ejército en Bogotá y Medellín. Una vez corroborada, por orden del comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina, se integró un equipo conjunto de la Fuerza de Despliegue Rápido y las Fuerzas Especiales del Ejército. Paralelamente, el comandante de la IV Brigada, general Mario Montoya, ordenó a dos batallones que se encontraban cerca y en dirección al campamento de las Farc que suspendieran su marcha y sus operaciones militares para no alertar a los guerrilleros. Los dos batallones permanecen estacionados en Frontino y Nutibara, respectivamente.
Luego de analizada y complementada la información, el comandante de la Fudra, general Hernando Alonso Ortiz, le solicitó a la Fuerza Aérea tomar fotografías del área en la que estaba ubicado el campamento y montó su base de operaciones en Urrao.
Una vez tomadas las aerofotografías y determinadas las posibles rutas para llegar al campamento se montó el operativo de rescate. La preparación de la operación duró 6 DÍAS y una vez corregida y autorizada por los Comandantes de las Fuerzas, se puso en marcha. Se estableció la fecha del 5 de mayo como día D para su realización. Las once de la mañana fue la hora escogida para entrar al campamento por dos razones: porque la situación meteorológica favorecía la operación de los helicópteros y porque a esa hora, según la inteligencia oficial, se presentaba el menor riesgo táctico y operacional para los rehenes.
En la operación participaron helicópteros y aviones encargados de transportar a las tropas de las Fuerzas Especiales, la reserva y los apoyos de fuego. El Comando de la Operación fue instalado en Urrao. La fase final de la operación arrancó a las 10 de la mañana en forma simultánea desde Rionegro y Urrao. Este último municipio está ubicado a 25 minutos en helicóptero del campamento de las Farc.
Desembarcaron 75 hombres por soga en tres sitios escogidos previamente, situados en los alrededores del campamento y empezaron su desplazamiento a pie. A un grupo le tomó 30 minutos y a los otros dos 40 minutos llegar hasta el sitio en donde las Farc escondían a los secuestrados. El área es totalmente selvática, montañosa y sin vías de comunicación.
NI DURANTE EL DESEMBARCO, NI DURANTE EL DESPLAZAMIENTO LAS TROPAS HICIERON DISPAROS. TAMPOCO LOS HELICÓPTEROS. NO HUBO COMBATES. LA TROPA LLEVABA ALTOPARLANTES PARA PROMOVER EL RESCATE INCRUENTO DE LAS VÍCTIMAS.
El Gobierno registra con dolor este nuevo genocidio de ciudadanos inermes, por parte de las Farc. La Fuerza Pública procedió con total profesionalismo, con tropas altamente especializadas con una planeación operativa que garantizaba el menor riesgo para las víctimas y en cumplimiento de su deber de proteger la vida y devolver la libertad a los ciudadanos.
Una vez en el sitio, el mayor Padilla, que comandó el operativo reportó por radioteléfono a sus superiores lo que encontró: nueve rehenes asesinados con ráfagas de fusil. Algunos con tiro de gracia en la nuca o detrás de la oreja. Un rehén ileso y tres más heridos. Uno de ellos murió durante su traslado en helicóptero a Urrao. Los sobrevivientes expresaron que cuando se escuchó el ruido de los helicópteros, un guerrillero apodado "El Paisa" dio orden de asesinar a los secuestrados.
En el campamento no había comida, ni víveres para secuestrados y guerrilleros. Las condiciones de vida eran infrahumanas. Prácticamente los tenían enterrados en cambuches, según uno de los sobrevivientes. Las condiciones de salud eran extremadamente precarias, especialmente las del ex ministro Gilberto Echeverry Mejía.
LISTADO DE CIUDADANOS ASESINADOS:
" Guillermo Gaviria: Gobernador de Antioquia
" Gilberto Echeverry: Ex ministro de Defensa y Consejero de Paz de Antioquia.
" Alejandro Ledesma Ortiz: Teniente de la infantería de Marina.
" Wagner Tapias Torres: Teniente del Ejército.
" Héctor Duvan Segura: Sargento Viceprimero del Ejército.
" Francisco Negrete Mendoza: Cabo Primero del Ejército.
" Jairsinio Navarrete: Cabo Primero del Ejército.
" Mario Alberto Marín franco: Cabo Primero del Ejército.
" José Gregorio Peña Guarín: Cabo Segundo Infantería de Marina.
LISTA DE HERIDOS
" Heriberto Aranguren González: Cabo del Ejército. Presenta herida en la pierna y sufre de lesmaniasis o picadura de pito.
" Ernesto Cotes Samuel: Cabo Primero del Ejército. Heridas en el abdomen y pulmones (fallecido durante el traslado).
" Antenor Biella: Suboficial de Infantería de Marina. Herido en una pierna y sufre de lesmaniasis.
ILESO
" Pedro Guarnizo Ovalle: Sargento Viceprimero del Ejército
Rionegro, mayo 5 de 2002