Dice Mincomercio
HAY BUEN CLIMA POLÍTICO PARA ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS
Bogotá, 5 may (CNE). El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, consideró que para alcanzar con éxito un acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos cuenta mucho el clima político de las relaciones bilaterales, el cual es el adecuado actualmente.
Botero explicó que la política de lucha contra el narcotráfico, la erradicación de cultivos ilícitos, la importancia estratégica de Colombia en el área y los derechos humanos son de gran importancia para acceder al acuerdo comercial binacional.
Añadió que los programas relacionados con los citados factores están dando resultados.
“Esas condiciones se están dando: la política de seguridad del presidente Uribe ha sido eficaz. Lo mismo el combate al narcotráfico y la preservación de los derechos humanos. En esos ámbitos creo que las condiciones están completamente dadas”, agregó.
El funcionario destacó que otro de los factores que inciden favorablemente en la realización de un acuerdo bilateral con Estados Unidos, es el impacto negativo que ha tenido en la economía colombiana la crisis de Venezuela.
“Las exportaciones a Venezuela llegaron a significar el 10 por ciento de las exportaciones totales y el 30 por ciento de las exportaciones de manufactura. El daño que esta situación nos causa en el corto plazo es enorme y para un Gobierno que necesita resultados sociales, es de vital importancia encontrar por la vía de un tratado bilateral la salida a esta encrucijada que Venezuela nos genera”, dijo el Ministro de Comercio.
Reiteró que la última visita del equipo de Gobierno a Estados Unidos fue altamente positiva. Al respecto precisó que si bien el presidente George Bush está muy interesado en avanzar a través del Alca, “siempre debe haber una puerta alterna”.
“Esta puerta es la visita del representante comercial de los Estados Unidos, Robert Zöellick, para avanzar en las negociaciones bilaterales antes de que se abran esas conversaciones formalmente y solicitarle una protección selectiva a los sectores y subsectores de la actividad agropecuaria colombiana”, puntualizó.
Destacó que en materia agropecuaria, Colombia le mencionará a Zoellick que no tiene sentido proteger el trigo y por el contrario sí resguardar el azúcar.
“El trigo no, porque la productividad nuestra y los costos de producción no compiten internacionalmente y sería absurdo castigar al pueblo colombiano al tener que comprar pasta y pan (que son elementos fundamentales de la dieta popular) a costos muchos más altos que los que obtendríamos con una política más abierta a las exportaciones del trigo”, dijo.
Y agregó: “Por el contrario, tenemos que proteger el sector azucarero, porque su productividad agronómica es sumamente elevada, pese a lo cual no compite por causa de los subsidios de los países ricos”.