En seis regiones del país
COOPERANTES RECIBEN $15 MILLONES POR SU AYUDA
Bogotá, 6 may (CNE).- Veinte miembros de la Red de Cooperación Ciudadana recibieron ayer 15 millones 750 mil pesos en el marco de los Lunes de la Recompensa en los departamentos de Arauca, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Atlántico y Caldas.
Gracias a la información suministrada por esas personas, el DAS y la Policía Nacional lograron capturar a 70 personas sindicadas de diversos delitos, confiscaron armamento y explosivos y lograron recuperar mercancía reportada como robada.
En Arauca:
El DAS entregó cinco millones de pesos a un cooperante. La información que suministró condujo a la captura de dos personas que, según las autoridades, pertenecen a las milicias populares del Eln que operan en el departamento y a quienes se les sindica del asesinato de dos habitantes de la región.
La Policía recompensó con 500 mil pesos a un persona que con su oportuna cooperación ayudó a que las autoridades capturaran a un integrante de las autodefensas ilegales que operan en este sector del país.
Al capturado –que según la institución está dedicado a extorsionar a los habitantes de Arauca-, le encontraron un agenda con anotaciones realizadas en días anteriores y que está siendo usada por la Policía en labores de inteligencia.
En Risaralda:
La Policía recompensó con 3 millones 250 mil pesos a 6 miembros de la Red. Los datos suministrados por esos cooperantes permitió el desarrollo de operaciones policiales en Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dos Quebradas.
En esos municipios se logró la captura de 41 personas, 28 de ellas pertenecientes a una banda que se dedicaba a la extorsión, atraco, piratería terrestre y hurto a residencias. Y otras seis, sindicadas por las autoridades de pertenecer a las milicias urbanas de las Farc, las demás personas están sindicadas de robo y de prostitución.
En otras operaciones la Policía confiscó: 38 millones de pesos en medicamentos adulterados que estaban preparados para ser comercializados, seis vehículos, cinco armas de fuego, doce teléfonos celulares, dos buscapersonas, 38 cartuchos calibre 38, 38.500 gramos de marihuana, 252 papeletas de base de coca, 600 gramos de base de coca, 2 millones 400 mil pesos en efectivo y 3 millones de pesos representados en mercancía, 2.500 discos compactos ilegales, dos impresoras, un escáner, un monitor y un teclado.
En Antioquia:
La Policía de Medellín entregó a dos cooperantes 3 millones de pesos por la información veraz que permitió concretar acciones policiales contra el terrorismo.
Según las autoridades, las acciones de los grupos armados al margen de la ley eran preparadas para llevarlas a cabo en los próximos días en la capital de Antioquia y municipios aledaños.
En Bolívar:
El DAS pagó un millón 350 mil pesos a cuatro cooperantes. Gracias a su información la institución capturó a nueve personas sindicadas de pertenecer a las milicias urbanas de las Farc, además de la incautación de material explosivo, munición y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En Atlántico:
La Policía entregó a cuatro cooperantes un millón 300 mil pesos por información que que permitió la captura de 10 personas sindicados de varios robos en Barranquilla y zonas aledañas y recuperó 120 millones de pesos en mercancía robada.
En Cesar:
Gracias a la información efectiva de un cooperante del municipio de Aguachica, las autoridades lograron rescatar sano y salvo a un bebé de 9 meses que había sido plagiado en enero. Durante la operación policial capturaron a tres personas, entre ellas una menor de edad, que custodiaban al niño secuestrado. Por este hecho las autoridades entregaron 300 mil pesos como recompensa.
En un segundo operativo en ese municipio la Policía logró decomisar 12 millones de pesos en medicinas adulteradas. Por esta información el Comando de la Policía entregó 700 mil pesos a un cooperante.
En Caldas:
La Policía recompensó a un cooperante con 350 mil pesos por entregar información que condujo a la captura de cuatro personas dedicadas a la distribución de estupefacientes en Manizales. A estas personas se les incautó cuatro kilos de base de coca, un arma de fuego y un millón 500 mil pesos, producto de la venta de droga.
El programa de los Lunes de la Recompensa hace parte de la política de Seguridad Democrática, con la cual el Gobierno Nacional busca recuperar la tranquilidad de todos los colombianos.
Con el desarrollo de esta política el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, busca incentivar la cooperación eficaz de la ciudadanía con sus autoridades y a su vez permitir “acabar con el desplazamiento de los campesinos de sus parcelas, los secuestros a los empresarios, las amenazas a los periodistas y que se respete la misión de los obispos, sacerdotes, monjes, pastores de culto y educadores”.