GUILLERMO GAVIRIA CORREA
Bogotá, 6 may (CNE). El Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, fue secuestrado el 21 de abril de 2002, cuando lideraba la Marcha de la No Violencia, que recorrió las carreteras de ese departamento.
Gaviria, junto con su consejero de paz, Gilberto Echeverri Mejía, fue plagiado por el frente 34 de las Farc, en momentos en que la marcha atravesaba el municipio de Caicedo.
El Gobernador de Antioquia era un ingeniero de minas, nacido en Medellín en 1962. Durante su vida pública ocupó importantes cargos en el departamento y a nivel nacional.
En su hoja de vida se destacan su paso como Secretario de Obras Públicas del departamento de Antioquia entre 1990 y 1992, Secretario de Minas del departamento en 1994 y Director General del Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) entre 1994 y 1998.
Gaviria también se desempeñó como profesional asociado a la explotación de ferroníquel en las minas de Cerro Matoso, en Córdoba, cargo que ocupó entre 1988 y 1990.
Dentro de su carrera profesional también se destacó como asesor y consultor del Gobierno del Perú en el programa de fortalecimiento institucional del sector transporte, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Así mismo fue asesor del Distrito Capital de Bogotá y del departamento de Cundinamarca para el Plan Norte y el Plan Vial.
Esta trayectoria profesional le mereció ser ganador por varios años de la beca de honor Exxon Latin American Scholarship Award, otorgada a los mejores estudiantes de las facultades técnicas de los Estados Unidos.
Gaviria hizo estudios secundarios en el Gimnasio Los Alcázares de Medellín y recibió educación superior en el Colorado School of Mines, en Denver (Colorado).
Como Gobernador de Antioquia, cargo para el cual fue elegido en las elecciones de 2000 para el período 2001-2003 e inscrito por el Partido Liberal, fue designado de la Federación Colombiana de Gobernadores, posición a través de la cual ejerció como interlocutor entre las regiones y el Gobierno Nacional.