Rentas de congestión servirán también para reducir las tarifas del servicio
GOBIERNO SUBSIDIARÁ ENERGÍA ELÉCTRICA A LOS MÁS POBRES
Bogotá, 6 may. (CNE).- Con el fin de que los colombianos más pobres del país puedan acceder a servicios de energía eléctrica, el Gobierno Nacional subsidiará su consumo gracias a las rentas generadas por el mayor consumo.
La medida está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” y busca atender a las personas que no pueden pagar el servicio o que son desplazadas, ubicadas en barrios subnormales, en zonas no interconectadas.
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, detalló que los recursos para cubrir el subsidio provendrán de las denominadas rentas de congestión generadas por el mayor consumo de energía y que inicialmente se habían destinado para su distribución entre los usuarios.
El funcionario consideró que dichas rentas alcanzarán también para cubrir reducciones en las tarifas del servicio de energía eléctrica.
Por ejemplo, en marzo los recursos provenientes de las rentas de congestión, ascendieron a 25 mil millones de pesos que, además de atender subsidios a la generación en zonas de difícil acceso y a los barrios subnormales, aliviarán el bolsillo de los consumidores.
“Al destinar una parte de las rentas de congestión a la energía social, esa distribución tendría una mayor equidad en el sentido de que se le asignan unas rentas del sistema a personas de menores recursos”, agregó.
El Ministro reiteró que las reducciones en las tarifas las sentirán en mayor dimensión los usuarios a partir de junio cuando se promedien las rentas de marzo, abril y mayo.
“Las rentas de congestión alcanzan para beneficiar a la población que definitivamente tiene problemas estructurales de ingresos y para beneficiar un poco el resto de la demanda del país”, dijo Mejía.
Una vez el Congreso de la República apruebe el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno entrará a definir el consumo mínimo que subsidiaría a esos grupos de la población y el tiempo que duraría este apoyo estatal