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Comisión Técnica Tripartita presentará mañana su informe

URGEN REDUCIR COSTOS EN EL SEGURO SOCIAL

Bogotá, 6 may (CNE). La Comisión Técnica que busca soluciones efectivas para el Seguro Social determinó que es urgente reducir en la entidad los costos fijos asociados al crecimiento de los servicios personales y los gastos generales del Instituto.

Después de analizar por 100 horas la situación del Seguro Social, la llamada Comisión Técnica Tripartita (que integran Gobierno, directivos y trabajadores) anunció que presentará mañana a la Comisión Negociadora un informe que contiene la semilla para que el Seguro sea viable y sostenible.

CORRECTIVOS SON URGENTES

Según el Ministerio de la Protección Social, la Comisión Técnica analizó ítems como los ingresos, el número de afiliados y los gastos de la entidad, que incluyen funcionamiento médico asistencial, compra de servicios de salud, licencias e incapacidades, jubilados, fondo de vivienda, cesantías e infraestructura física, entre otros.

Tras este análisis, la Comisión concluyó que deben adoptarse medidas de reducción de costos.

“La tendencia decreciente de la población afiliada a los Seguros Sociales evidencia una necesidad de tomar medidas correctivas en el volumen de los gastos, acompañado de la implementación de una cultura de servicio al cliente que le permita competir a la entidad.

De no ser así existirá un déficit en el 2012. Para un escenario será de 7.9 y para otro de 5.7 billones de pesos”, destaca el informe.

En materia de desafiliación, la Comisión detectó que las personas que se retiran presentan un nivel bueno de salud, permaneciendo afiliadas a la entidad las personas enfermas o con alguna sintomatología.

El descenso en la población afiliada se relaciona con no prestar el servicio a los usuarios en términos de eficiencia, calidad y oportunidad.

Según el Ministerio de la Protección Social, de no haber correctivos a esta situación se dejarían de realizar 8 millones de cirugías, no se adelantarían 4.7 millones de consultas y se cerrarían 1.200 camas hospitalarias de las 4.872 existentes.

Además quedarían desafiliados un millón de usuarios en dos años y el déficit aumentaría a 6.5 billones de pesos en el 2012.

Otros temas que analizó la Comisión fueron los siguientes:

INFRAESTRUCTURA SUBUTILIZADA

El Seguro Social cuenta con un 25 por ciento del mercado del régimen contributivo. Por esto cuenta con una infraestructura subutilizada que requiere de una reorganización de la capacidad instalada, ajustándola a las condiciones del mercado.

Para ello deben analizarse las características de la demanda de los servicios que ofrece la competencia y sus estándares de calidad en relación con los del Instituto.

DEPURAR LA BASE DE DATOS

Ante la carencia de un adecuado sistema de información es necesario depurar la base de datos, la cual contiene afiliaciones sin el cumplimiento de requisitos, multiafiliaciones, ausencia de mecanismos apropiados para comprobar derechos al momento de prestar servicios y mala distribución de cargas en la red de servicios, al no existir criterios claros para su asignación.

REDISTRIBUCIÓN DE PACIENTES

El Seguro Social tiene entre su población afiliada a un número significativo de personas de la tercera edad, cuyos costos son cada vez más crecientes y que, sumados a los gastos de atención de patologías de alto costo, contribuyen a la difícil situación de la entidad.

Sin embargo, por aplicación del Acuerdo 245 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, se presenta una disminución de pacientes con insuficiencia renal crónica y sida, lo que generará un ahorro significativo por la redistribución de los mismos.

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