Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
En Colombia más de 1 millón de niños de 0 a 6 años presentan problemas de desnutrición

DESAYUNOS ESCOLARES PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN

Bogotá, 6 may (CNE). Un millón 289 mil 875 niños colombianos de 0 a 6 años presentan necesidades básicas insatisfechas, situación que ocasiona problemas nutricionales que impiden un adecuado crecimiento y desarrollo de los menores.

Así lo reveló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Beatriz Londoño, quien aseguró que esta situación es preocupante, “ya que este índice representa que la situación se puede volver un círculo vicioso de pobreza, desnutrición y deficiencias en el desarrollo de las nuevas generaciones”.

En materia de malnutrición, los niños de las zonas rurales son los más afectados por la falta de una optima alimentación. Entre las zonas del país más golpeadas por la desnutrición figuran la Costa Pacífica y la Atlántica.

El primer año de vida del ser humano es una de las etapas de mayor importancia en el crecimiento y desarrollo físico y mental del niño. Implica cambios que perfilan de forma definitiva la madurez y el equilibrio integral del adulto.

“El éxito de estos cambios en las personas es el resultado de un proceso en el cual participan no sólo los menores, sino de manera especial los adultos encargados del desarrollo, socialización y cuidado de los niños”, anotó la Directora del Icbf.

La desnutrición afecta el crecimiento y el desarrollo de diversos órganos, lo que trae como consecuencia una menor talla y contextura física, menor capacidad intelectual, menor masa muscular y aparición de enfermedades ocasionadas por deficiencias de nutrientes, lo cual se traduce en problemas sociales y conflictos económicos.

Los niños menores de 5 años son más vulnerables a deficiencias en el crecimiento, debido a las dificultades para satisfacer los requerimientos nutricionales y mantener un balance de energía.

La anemia por deficiencia de hierro es considerada una enfermedad de carencia nutricional que se observa con frecuencia en los lactantes y preescolares, tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados.

LOS DESAYUNOS ESCOLARES

Como parte de la herramienta de equidad en seguridad social, incluida en el Plan de Reactivación Social, el Gobierno busca aportar a la solución del problema de desnutrición en los menores, a través del programa de Desayunos Escolares.

Para el cuatrienio el Gobierno, a través del Icbf, prevé atender con Desayunos Escolares a 500 mil menores. Con este programa proyecta ampliar la cobertura a todos los departamentos del país, para brindarle atención a los niños de 2 a 5 años de los estratos menos favorecidos en las áreas rurales y urbanas.

Desde que el Icbf lanzó el programa de Desayunos Escolares, en noviembre de 2002, ha entregado cerca de 5 millones de raciones. La meta para el 2003 es atender a 300 mil niños con cerca de 75 millones de raciones. Esto se suma a los 72 mil menores ya atendidos a través de dicha estrategia.

Adicionalmente el programa para enfrentar el problema de la desnutrición contempla la implementación de un modelo de vigilancia nutricional para los beneficiarios de los programas del Icbf.

De esta manera el Bienestar Familiar espera fomentar en las familias colombianas más vulnerables, hábitos alimentarios saludables y estilos de vida que dentro de sus condiciones les permita superar problemas de seguridad alimentaria, salud y mejoramiento del entorno.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA