Pasa a sanción presidencial
CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Inversiones por 112 billones de pesos
Bogotá, 7 may (CNE).- El Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo ‘Hacia un Estado Comunitario’, que contempla el programa de inversiones de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el presente cuatrienio -112 billones de pesos-, con el objetivo de hacer de Colombia un Estado Comunitario.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Roberto Junguito Bonnet, destacó que la ley muestra las prioridades del Gobierno en materia de desarrollo económico y que el Ejecutivo se somete a las restricciones fiscales necesarias, fijadas por la escasez de recursos.
“Realmente es un trabajo serio que se hizo en el Congreso de la República y que, desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda, se mantiene una disciplina fiscal”, resaltó Junguito.
PARTIDAS REGIONALES PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN
Después de extensas intervenciones de los parlamentarios sobre el articulado del Plan, el Congreso de la República aprobó, entre otros, partidas regionales por un billón de pesos para proyectos de inversión.
De esta suma, el 75 por ciento se destinará a obras viales, saneamiento básico, distritos de riego y agua potable. El 25 por ciento restante será para proyectos de inversión prioritarios de las regiones, los cuales se definirán en audiencias públicas.
El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, resaltó que con la aprobación de este artículo se creó un modelo de equidad para la asignación regional de los recursos en los departamentos, que acaba con la distribución individual y clandestina.
“Jamás ha habido un proceso más transparente para hacer asignaciones regionales y para profundizar el proceso de descentralización. Las partidas individuales y clandestinas quedaron totalmente enterradas”, agregó.
LEY 100 PARA NUEVOS MAESTROS
Dentro de los artículos aprobados se destaca también el régimen pensional para los nuevos maestros del país quienes tendrán que regirse por la Ley 100, al igual que los antiguos: tener 57 años –tanto hombres como mujeres-- para acceder a la pensión y además, aportar 3 puntos adicionales al Fondo del Magisterio para su mesada.
Para sanear las deudas de los entes territoriales, el Congreso aprobó el cruce de cuentas entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional para pagar los recursos que se le deben a los docentes.
PAGO DE CELULARES POR MINUTO O POR SEGUNDO
En telefonía móvil celular las compañías dejarán a escogencia de los usuarios el cobro del servicio por minuto o segundo hablado.
“Aquellos que tienen por ejemplo consumos elevados seguramente se van a acoger al esquema por minuto, mientras que aquellos que hablan poco van a tener la oportunidad de acogerse al de los segundos”, explicó el Director de Planeación Nacional.
FONDOS DE CAPITALIZACIÓN PARA SERVICIOS PÚBLICOS
En materia de servicios públicos domiciliarios el Congreso aprobó los Fondos de Capitalización Social que van a permitir la reestructuración de las empresas de este sector para hacerlas viables.
Además se estableció un programa diferencial de facturación en las zonas apartadas y marginadas del país, para beneficiar a las comunidades más pobres.
EDUCACIÓN, AGRO Y VIVIENDA
En educación se distribuirá un 12 por ciento de los recursos a las universidades públicas del país, que permitirá el mejoramiento de la gestión de las mismas.
Para el sector agropecuario, el Congreso aprobó un seguro y un subsidio integral para los productores del campo, además de un tratamiento especial para evitar la competencia desleal con productos importados.
El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo contempla inversiones sociales por 68.8 billones de pesos que se destinarán para financiar la ampliación en 1.5 millones los cupos escolares para educación básica y primaria, 400 mil créditos en educación superior, la reestructuración de 760 hospitales, la afiliación de 5 millones de personas al Régimen Subsidiado de Salud, la generación de 2 millones de empleos y la entrega de subsidios para 400 mil viviendas de interés social, entre otros