Dijo Secretario General de la ONU
“LAS FARC DEBEN ASUMIR RESPONSABILIDAD DE LA VIDA DE SECUESTRADOS”: KOFI ANNAN
Bogotá, 07 may. (CNE). - En una declaración escrita el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró que los hechos ocurridos el 5 de mayo, cuando fueron asesinados el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, el ex ministro Gilberto Echeverri y ocho miembros de la Fuerza Pública, son una violación de las Farc al derecho internacional humanitario.
“El secuestro y asesinato de civiles y prisioneros son una violación del derecho internacional humanitario, y las Farc deben asumir la responsabilidad por las vidas de todos aquellos que tienen secuestrados o detenidos”, dice el documento.
Kofi Annan condenó los asesinatos “atroces” y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
“Estos asesinatos representan una peligrosa intensificación del conflicto. (…)Estos acontecimientos deben alentar tanto una reflexión profunda como acciones inmediatas para detener la escalada de secuestros, el desplazamiento forzado, las masacres y los asesinatos que han convertido a los civiles en las principales victimas del conflicto armado”, versa la declaración.
Annan señaló que los buenos oficios del Secretario General de la ONU continúan a disposición del Gobierno colombiano y los grupos armados al margen de la ley, en la búsqueda de una solución política al conflicto.
El siguiente es el texto completo de la declaración:
“El Secretario General condena enfáticamente los asesinatos atroces, cometidos el 5 de Mayo de 2003, de diez prisioneros que habían sido secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Entre los asesinados figuran dos destacados activistas de la paz, el
Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y el ex-Ministro de Defensa Gilberto Echeverri. El Secretario General expresa sus más sentidas condolencias a las familias de todas las víctimas.
Estos asesinatos representan una peligrosa intensificación del conflicto. El secuestro y asesinato de civiles y prisioneros son una violación del
Derecho Internacional Humanitario, y las FARC deben asumir la responsabilidad por las vidas de todos aquellos que tienen secuestrados o detenidos.
Estos acontecimientos deben alentar tanto una reflexión profunda como acciones inmediatas para detener la escalada de secuestros, el
desplazamiento forzado, las masacres y los asesinatos que han convertido a
los civiles en las principales victimas del conflicto armado. Los buenos oficios del Secretario General continúan a disposición de las partes en la búsqueda de una solución política”.