Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
Para controlar aparición de neumonía atípica

RIGUROSOS OPERATIVOS EN LOS AEROPUERTOS COLOMBIANOS

Bogotá, 7 may (CNE). Con el fin de reforzar las medidas conducentes a evitar la aparición de la neumonía atípica en el país, la Aeronáutica Civil reforzó el equipo encargado de ejercer controles en los principales terminales aéreos.

La entidad anunció que a las acciones que adelanta con las autoridades de salud y de transporte, se sumarán las del DAS, el Dama, el ICA y los comerciantes, quienes empezarán una capacitación en tal sentido el próximo lunes.

La Aeronáutica Civil recomendó a los pasajeros colombianos que tengan planeado desplazamientos a Toronto (Canadá) o a Beijing y Sanxi (China) tomar las precauciones del caso si es imprescindible el viaje. Si no, lo mejor es aplazarlo.

Frente a la amenaza que significa la presencia del mal para la salud pública y frente a la realidad del mercado internacional del transporte aéreo y la exportación de productos de origen orgánico, la entidad anunció el refuerzo de los controles en todos los terminales aéreos del país.

Además de la capacitación a la población aeroportuaria, estableció normas de protección de la salud pública y de responsabilidad del riesgo de enfermedad por parte de las compañías de aviación nacionales e internacionales.

La Aeronáutica Civil está preparada para enfrentar la aparición en los aeropuertos colombianos del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (Sars o neumonía atípica), con la creación del Comité institucional, que incluye las divisiones de Medicina Aeronáutica, Sanidad Aeroportuaria y Salud Ocupacional. Este Comité diseñó estrategias con base en las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud.

Para tal fin serán revisados minuciosamente los pasajeros que lleguen por vía aérea al país, provenientes de países de Asia, especialmente China, Singapur, Japón y Corea, pero además de Toronto (Canadá).

Los procedimientos incluyen a la tripulación de las aeronaves, cuyos miembros, al detectar un caso sospechoso, verifican los síntomas iniciales, que se manifiestan con escalofrío, sudoración, fiebre muy alta, tos y dolor de cabeza.

El pasajero sospechoso de ser portador de la enfermedad es aislado de los demás ocupantes del avión, quienes serán provistos de mascarillas. Luego el piloto será notificado y deberá usar el código biológico BH e informar a la torre de control del aeropuerto de destino, donde la Sanidad Aeroportuaria dispone lo necesario para tratar al paciente sospechoso, iniciándose la alerta biológica.

Una vez aterrice la aeronave, en plataforma la persona es aislada y sometida a desinfección. El personal que ha estado expuesto al virus también es aislado como medida preventiva, para la valoración correspondiente.

Hasta la fecha las autoridades aeronáuticas del país no han detectado en los terminales ningún caso de neumonía atípica. Solamente se han practicado revisiones a seis pasajeros, cuya valoración finalmente ha dado negativo en cuanto a la presencia de la enfermedad

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA