Donación del Gobierno estadounidense
DAS PONE EN FUNCIONAMIENTO SISTEMA PARA IDENTIFICAR DOCUMENTOS FALSOS
Bogotá, 7 may (CNE). El Gobierno de los Estados Unidos entregó al DAS los sistemas de investigación forense QD e IBIS, que ponen a Colombia a la vanguardia en métodos de investigación criminal con información compartida, ya que estos mismos equipos fueron entregados a la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal. A través de ellos se hará más eficiente la investigación criminal en el país.
El sistema QD, que empezó a funcionar desde hoy en el DAS, servirá para determinar la autenticidad de todo tipo de documentos de identidad. En él serán incluidos patrones de originalidad y características esenciales de documentos como cédulas de ciudadanía, registro civil, licencias de conducción, certificados judiciales, libretas militares, así como las firmas de notarios y registradores de todo el país.
Igualmente, el QD tiene consignados los modelos y especificaciones de pasaportes y visas de todos los países del mundo.
Este sistema de investigación forense contiene los patrones de originalidad de estampillas, cheques, títulos valores, papel moneda, documentos académicos, medicamentos y software.
Con estos equipos la investigación judicial en Colombia se convierte en piloto a nivel mundial, pues en ningún otro país existe este sistema de investigación para ser usado con información compartida por todos los organismos de Policía Judicial, lo que hace más eficiente la investigación criminal en el país.
Actualmente el DAS recibe un promedio de 150 casos al mes en donde se debe esclarecer la autenticidad o fraudulencia de grandes cantidades de documentos involucrados en investigaciones penales.
El QD optimizará el trabajo de peritos, grafólogos y documentólogos y agilizará la obtención de resultados judiciales.
El IBIS es un sistema de identificación balística que funciona en el DAS desde hace un año, y que también fue entregado oficialmente por el Gobierno de los Estados Unidos a Colombia.
Desde que el IBIS entró en funcionamiento ha permitido resolver 88 casos, identificando las armas que fueron utilizadas en crímenes y asesinatos y vinculando a los responsables