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Encuesta nacional de microestablecimientos del Dane

PEQUEÑOS NEGOCIOS, TABLA DE SALVACIÓN PARA COLOMBIANOS

Bogotá, 7 may (CNE). Desde vender tamales hasta servicios especializados a domicilio forman parte de las actividades económicas que un millón 581 mil colombianos han realizado en los últimos tres años.

Este es el resultado de la primera encuesta de microestablecimientos que adelantó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), desde el año 2000 hasta el 2002.

La encuesta piloto para la región andina, que fue realizada entre el sector informal, encontró que las actividades preferidas están en los sectores de comercio y servicios. Son muy utilizadas las modalidades de comercio móvil en las calles y las entregas a domicilios, así como el uso de kioscos y la atención directa a los clientes en los hogares.

El director del Dane, César Caballero, destacó que en esta primera encuesta nacional de microestablecimientos, la entidad encontró que las diversas actividades que realizan varios colombianos están en proceso de insertarse a la actividad formal de la economía, ya que el 50 por ciento de ellos cuentan con algún tipo de contabilidad u organización.

Este sector generó en el 2002 más de un millón 600 mil empleos, mientras que las microempresas crearon en el mismo período un millón 330 mil empleos.

Las razones por las cuales los colombianos llegan a este sector de la producción informal son el deseo de independencia (37 por ciento) o porque lo encontraron como una opción frente al desempleo (36 por ciento).

Esta investigación fue realizada con el fin de fortalecer el cumplimiento de la Ley de Mipymes y encontró que de 971.145 establecimientos con 10 o menos personas ocupadas en el año 2000, pasaron a un millón 1.374 en el 2001 y a 856 mil 179 en el último trimestre del 2002.

La ocupación de personas pasó de un millón 900 mil en el año 2000 a un millón 600 mil trabajadores en el cuatro trimestre de 2002, debido a que mayor cantidad de ellos encontraron empleo en el sector formal de la economía o ingresaron al sector de la educación.

Las ventas de este tipo de negocios pasaron de 8 mil 930 millones de pesos en el año 2000, a 14 mil 500 millones de pesos en el 2001. En el 2002 superaron los 10 mil millones de pesos.

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