Hasta el 31 de mayo
VENCE PLAZO PARA REESTRUCTURAR DEUDAS AGROPECUARIAS
Bogotá, 8 may. (CNE).- Los agricultores del país que quieran reestructurar sus deudas a través del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (Pran) tienen plazo hasta el próximo 31 de mayo para acogerse a el.
Así lo estableció el Ministerio de Agricultura a través de la Resolución 00091 del 6 de mayo de este año, con el fin de definir el programa que ayuda a los deudores de las entidades financieras a reestructurar sus obligaciones, para poderlas liquidar sin que afecten su actividad productiva.
Los interesados en acogerse a estos beneficios deben inscribirse en la Unidad Municipal de Apoyo Técnico Agropecuario (Umata), en los fondos departamentales de reactivación agropecuaria (Fondear) o en Finagro a través de los intermediarios financieros.
De acuerdo con cálculos del Ministerio de Agricultura, las deudas a reestructurar en el Pran general y cafetero, ascienden a 592 mil millones de pesos, en 110.399 obligaciones bancarias.
Los créditos cafeteros que están en proceso de reestructuración suman 275 mil millones de pesos a través de 84.134 obligaciones.
El ministro de la cartera, Carlos Gustavo Cano, recordó que el Pran es una estrategia de apoyo gubernamental que ayuda a los deudores morosos del campo a reestructurar las deudas agropecuarias a 10 años, con 3 años de gracia. Además perdona lo intereses de mora y contingentes lo que da acceso inmediato a nuevos recursos para adelantar proyectos productivos agropecuarios.
La Resolución establece como fecha límite el 11 de septiembre para que los beneficiarios del Pran cafetero, Pran Cauca y Pran bananero, firmen los pagarés de la reestructuración de las deudas.
En lo referente al Pran general, la fecha limite para firmar los pagarés de reestructuración de deuda ante los distintos intermediarios financieros es el 31 de diciembre de este año.