A partir del segundo semestre de 2003
CÁTEDRA PARA CONSTRUIR UN PAÍS DE PROPIETARIOS
Bogotá, 8 may (CNE). Una cátedra para que los jóvenes se motiven a crear microempresas sostenibles y puedan desarrollar otras iniciativas empresariales, empezará a impartir el Sena en sus centros de formación, a partir del segundo semestre de este año.
La cátedra Empresarismo e Incubación Empresarial –que hace parte del Plan de Reactivación Social 2003– tiene como objetivo capacitar, apoyar y asesorar a los estudiantes del Sena para que creen sus propios empleos. Será impartida a todos los jóvenes emprendedores a través de internet.
Para llevar a cabo con éxito el proceso de formación a distancia, el Sena ha dispuesto –a través de sus regionales en todo el país– puntos de atención e información para garantizar a las personas inscritas las horas de navegación necesarias que les permita cumplir con los objetivos.
Para adelantar esta cátedra, el Servicio Nacional de Aprendizaje ha adelantado cursos de sensibilización a sus alumnos, los cuales han permitido despertar el interés en el tema de la creación de sus propios negocios y estimular el potencial creativo para que desarrollen sus ideas y proyectos de empresa.
Darío Montoya Mejía, director general de la entidad, aseguró que “con los conocimientos transmitidos a los jóvenes para que piensen como empresarios, les damos una base sólida que garantiza la sostenibilidad y productividad de sus iniciativas empresariales, siendo productivas y generando empleo”.
En dos años el Sena espera que 30 de cada 100 alumnos –que cuentan con el apoyo, asesoría y acompañamiento de 13 incubadoras de empresas asociadas a la entidad– creen su empresa o generen su propio empleo.
La cátedra de Empresarismo no sólo es para los estudiantes del Sena. También beneficia a los colombianos interesados en desarrollar sus ideas empresariales. Para ello, la entidad dicta charlas y talleres de sensibilización, en asocio con entidades y organizaciones locales, regionales y departamentales.
La política de Reactivación Social incluye siete herramientas de equidad social: Revolución Educativa, Protección Social, impulso al Cooperativismo, Manejo Social del Campo, Manejo Social de los Servicios Públicos, construcción del País de Propietarios a través de apoyo a la microempresa y los subsidios a la vivienda de interés social y el mejoramiento de la Calidad de Vida Urbana.