Para el desarrollo de la economía colombiana
‘DEBEMOS INVERTIR EN GOBERNABILIDAD’: MONTENEGRO
Pese a las circunstancias la economía colombiana está creciendo
Bucaramanga, 9 may (CNE). Colombia está apostándole a la gobernabilidad con el desarrollo adecuado de las políticas de Renovación del Estado y Seguridad Democrática, afirmó hoy el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro.
Durante su intervención en el VIII Encuentro para la Productividad y Competitividad: Colombia Compite, el funcionario resaltó que esas políticas han permitido que el país avance en el desarrollo y mejoramiento de la competitividad de la economía colombiana.
“Lo estamos haciendo en dos áreas que tienen que ver con los cuatro grandes objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: la Seguridad Democrática y la Renovación del Estado”, expresó.
Respecto al programa de Renovación del Estado, --que a la fecha ha generado un ahorro de 180 mil 164 millones de pesos que serán destinados a educación y saneamiento básico-- Montenegro afirmó que éste ya ha presentado resultados enfocados a disminuir el Estado burocrático y ampliarlo en lo social.
“Vamos bien en las metas. Ya hay una reducción importante en el número de empleados públicos”, dijo.
La Renovación incluye un programa de Retén Social que beneficia a 2.550 personas, entre jefes cabeza de familia sin alternativa económica, discapacitados y funcionarios próximos a jubilarse.
Esa política también incluye la capacitación a través del Sena a los empleados desvinculados del Estado, que hasta el momento beneficia a 390 ex funcionarios.
La Reforma del Estado tiene como meta la supresión de 40 mil cargos, y ya van 6.227.
En el área de la Seguridad Democrática, Montenegro explicó que las inversiones están destinadas al desarrollo de todas las estrategias como la viabilidad de la democracia y el afianzamiento de la legitimidad del Estado, el fortalecimiento de la Fuerza Pública y la justicia, la desarticulación de la producción de drogas ilícitas y atención a zonas deprimidas y de conflicto.
“Nosotros con estos problemas, con estos grados de violencia, con estas actividades de los grupos terroristas y no estábamos invirtiendo lo suficiente en Seguridad Democrática, lo que en condiciones normales deberíamos invertir”, manifestó.
El Director de Planeación Nacional resaltó que pese a los problemas de inseguridad y de violencia que persisten en el país, “nuestra economía está creciendo incluso más alto que países de igual desarrollo que no tienen estos problemas. Lo que demuestra el potencial tan grande que tenemos”.
Reiteró que la economía colombiana reportó un crecimiento del tres por ciento durante el primer trimestre del año frente al mismo período de 2002, especialmente en los sectores de la industria, la construcción y el agropecuario.
“Colombia será un país más competitivo, en este medio tan complicado que nos produce costos pero que también tiene beneficios y tendrá aún más beneficios cuando tengamos Seguridad Democrática plena y cuando avancemos significativamente en el proceso de Renovación del Estado”, puntualizó.
La política de Renovación del Estado y la Seguridad Democrática son parte de las seis políticas básicas emprendidas por el Gobierno para recuperar el orden y la economía del país.