Una misión llegará en junio
BRASILEÑOS INVERTIRÍAN EN PLANTAS PRODUCTORAS DE ETANOL
Bogotá, 9 may (CNE). El Gobierno fomentará la asociación de empresarios colombianos con brasileños, para la puesta en marcha de plantas procesadoras de alcoholes carburantes.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, anunció que en junio se espera el arribo de una misión de empresarios brasileños, quienes explorarán la posibilidad de invertir en plantas procesadoras de etanol con base en biomasa.
A partir de septiembre de 2005, en el país será obligatoria la mezcla en un 10 por ciento de este carburante con los combustibles fósiles. Esto con el fin de reducir las emisiones contaminantes de medio ambiente y causantes del efecto de invernadero.
Brasil cuenta con una experiencia de 30 años en agroenergía y con la tecnología necesaria para procesar el alcohol a partir de productos agrícolas, especialmente de la caña de azúcar.
El ministro Cano explicó que esta tecnología, además de beneficios para el desarrollo agrícola y la generación de empleo en este sector, representará para el país menor dependencia del petróleo, mayor respeto por el medio ambiente y compensaciones por beneficio ambiental a través del Protocolo de Kyoto.
Para poner en marcha esta estrategia, será necesaria la instalación de varias plantas destiladoras de alcohol cerca de los centros urbanos con más de 500 mil habitantes y en sitios de alta producción agrícola, lo cual requiere la participación de inversión privada para su construcción.
El objetivo del encuentro con los empresarios brasileños es concretar dichas inversiones antes de septiembre de este año, y promover un programa masivo de ampliación de siembras en marzo de 2004, para asegurar la disposición de materia prima con miras a producir etanol a partir de 2005.
En el Valle del Cauca, donde hay una industria azucarera desarrollada, buena parte de la infraestructura está construida y requeriría de inversiones adicionales pequeñas para poner en marcha la producción de etanol.