Como consecuencia de crisis venezolana
COLOMBIA AUMENTÓ EXPORTACIONES HACIA ESTADOS UNIDOS
Bucaramanga, 9 may (CNE). Colombia aumentó de U$765.5 millones a U$796.6 millones sus exportaciones hacia los Estados Unidos durante el primer bimestre de 2003 frente al mismo período del año pasado, reportó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.
El funcionario confirmó que el aumento se debe a la caída de las exportaciones colombianas hacia Venezuela.
Al intervenir en el VIII Encuentro para la Productividad y la Competitividad, el titular de la cartera resaltó la importancia del comercio de los Estados Unidos para Colombia, especialmente para los sectores que se benefician de la nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).
“Este incremento de las exportaciones al país del norte se debe a los sectores del calzado con un 134 por ciento, las confecciones con un 35 por ciento y la joyería con el 100 por ciento”, explicó.
El presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, explicó –por su parte– que con la aplicación del Atpdea, Colombia aumentó sus exportaciones en un 38 por ciento durante el primer bimestre de 2003. Es decir 438 millones de dólares más.
“Me parece de gran importancia que estemos empezando a aprovechar esta concesión bilateral para Colombia”, puntualizó.
Plata manifestó que el país no puede estar focalizado a un solo mercado internacional, por lo que reiteró la importancia de posicionar los productos nacionales en destinos como Centroamérica y el Caribe. Anunció que para ello se celebrará una rueda de negocios el 2 y 3 de junio en Cartagena.
“La macro-rueda de negocios que estamos a punto de ejecutar se debe a la necesidad de buscar nuevos mercados que nos permitan ponernos en contacto con vendedores y compradores de otros países, para buscar alternativas sobre todo ante la caída que hemos tenido con Venezuela”, agregó.
Resaltó que Colombia ha encontrado que México, Centroamérica y el Caribe cuentan con patrones de consumos similares a los de Venezuela, por lo que se debe incrementar el escaso uno por ciento actual de nuestras exportaciones a esos destinos.
“Tenemos que continuar haciendo el esfuerzo de dirigir nuestras exportaciones a mercados alternos como México, Centroamérica y el Caribe y, por supuesto, a los demás países del mundo donde nuestra oferta sea competitiva”, dijo.