La próxima semana
COLOMBIA Y CANADÁ INICIAN NEGOCIACIONES PARA ACUERDO COMERCIAL
Bucaramanga, 9 may (CNE). Colombia y Canadá iniciarán la próxima semana una ronda de negociaciones en Ottawa con el fin de celebrar un Acuerdo de Libre Comercio que beneficiará a los dos países, confirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.
“Para los empresarios nacionales este Acuerdo constituye una espléndida oportunidad de desarrollo empresarial y de generación de empleo, que permitirá una negociación encaminada a generar producción exportable hacia Canadá”, dijo el funcionario.
En el marco del VIII Encuentro para la Productividad y Competitividad, el titular de la cartera resaltó que el Acuerdo incluirá todos los productos que hacen parte del arancel aduanero.
Las partes estudiarán algunos puntos sensibles del área agropecuaria, “que serán de un manejo muy cuidadoso en el proceso de negociación, particularmente con lo que respecta al azúcar”, destacó.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Canadá se ha convertido en uno de los principales inversionistas extranjeros en Colombia, especialmente en el sector de petróleos y telecomunicaciones.
Botero mencionó que es probable que este Acuerdo vincule al conjunto o a algunos de los países andinos.
“Ya se les hizo oficialmente la invitación a los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que formen parte del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá. Lo óptimo sería negociar todos en conjunto, pero si no pasa eso, lo haremos solamente nosotros”, agregó.
La misión de los negociadores colombianos -que viajará a Ottawa y está encabezada por la viceministra de Comercio Exterior, Claudia María Uribe-, definirá el cronograma de la negociación del Acuerdo de Libre Comercio.
En la actualidad el 80 por ciento de los productos colombianos ingresan con cero arancel a Canadá, entre ellos carbón, café, flores y petróleo.
“Con el presente Acuerdo esperamos que el 20 por ciento restante (conformado por el sector de textiles) ingrese con cero arancel al mercado canadiense”, puntualizó