Avanza segundo Consejo Ampliado de Ministros en la Casa de Nariño
GOBIERNO LE PONE EL TERMÓMETRO A LAS 188 METAS DEL 2003
Bogotá, 10 may (CNE). El Presidente de la República, los ministros del despacho, los viceministros y los directores de entidades adscritas evalúan a esta hora las 188 metas sociales y económicas que se propuso cumplir el Gobierno durante el año 2003.
Cabe recordar que el 11 de enero de 2003 se celebró en la Casa de Nariño el primer Consejo Ampliado de Ministros, que sirvió como plataforma de lanzamiento de las estrategias prioritarias del Gobierno para este año.
Tales estrategias contemplan tres temas básicos:
1) Seguridad Democrática.
2) Lucha contra la Corrupción y la Politiquería.
3) Reactivación Económica y Social.
E incluyen 6 políticas:
1) Seguridad.
2) Reducción de Gastos.
3) Aumento de Ingresos.
4) Reforma de la Administración.
5) Reactivación Económica.
6) Reactivación Social.
En este marco de objetivos para el 2003, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez le ha dado un especial énfasis al Plan de Reactivación Social, que busca beneficiar a más de 9.5 millones de colombianos, en su inmensa mayoría de escasos recursos económicos y casi por igual del campo y la ciudad.
De acuerdo con el estimativo inicial, el valor total de la inversión en dicho Plan supera los 3.5 billones de pesos.
Recogiendo y aplicando los beneficios y estímulos creados a través de la Agenda Legislativa presentada por el Gobierno y aprobada por el Congreso en el último semestre de 2002 (entre ellos los de las reformas Tributaria y Laboral), el Ejecutivo estableció que el gran objetivo nacional del Plan de Reactivación Social es la generación de empleo en el país.
El Plan de Reactivación Social pone en práctica las 7 Herramientas para la Equidad, planteadas al pueblo colombiano por Álvaro Uribe Vélez cuando era candidato presidencial.
Dichas 7 Herramientas son:
1) Revolución Educativa.
2) Protección Social.
3) Fomento al Cooperativismo.
4) Manejo Social del Campo.
5) Manejo Social de los Servicios Públicos
6) Construcción de un País de Propietarios.
7) Calidad de Vida Urbana.
Antes de iniciarse este segundo Consejo Ampliado de Ministros, el director de la Red de Solidaridad Social, Luis Alfonso Hoyos (encargado de hacerle seguimiento a las 188 metas trazadas por el Gobierno el 11 de enero), adelantó que ya hay importantes avances, sobre todo en educación, salud y obras públicas.
Indicó que, sin embargo, debido a problemas presupuestales se han presentado retrasos en programas como el de la reforestación. "Ha habido muchas dificultades pero estamos haciendo esfuerzos importantes para cumplir los compromisos adquiridos para los cuatro años", explicó el funcionario.
En este mismo sentido se pronunció el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, quien declaró: "Hay muchas metas que se han cumplido, pero por problemas presupuestales en algunas no se ha podido ir más allá de lo planteado. Pero en general las metas para este año y para el cuatrienio van muy bien".
El Vicepresidente informó que precisamente uno de los propósitos de este segundo Consejo Ampliado de Ministros que se lleva a cabo hoy en la Casa de Nariño, es no sólo revisar el estado actual de las metas, sino también buscar soluciones a los problemas para cumplirlas a cabalidad.
El aumento en las siembras, la reactivación económica y los créditos a las microempresas, forman parte de las metas ya alcanzadas y sobrepasadas en lo corrido de 2003.
Durante el primer trimestre de este año, la economía creció 3 por ciento, la generación de empleo rompió su tendencia a la baja, el sector financiero obtuvo utilidades y colocó una mayor cantidad de créditos, el consumo de energía subió por encima del 4 por ciento y la industria mostró recuperaciones importantes, entre otros logros.
Todo esto sustenta el hecho que la economía colombiana haya salido de la recesión y empiece a registrar crecimientos sostenidos, con efectos para la generación de empleo y la reducción de la pobreza en Colombia.
El Director de la Red de Solidaridad Social anunció que a partir del próximo lunes, semanalmente habrá un corte de cuentas para evaluar el avance de cada una de las metas y las dificultades para cumplirlas.
Para ello el Gobierno pondrá en marcha un esquema sistematizado que permitirá hacer seguimiento interno, con miras a reportarle cuentas a la comunidad a través de termómetros que podrán ser consultados por internet.