Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
Encuentro de Cancilleres también acuerda reactivar comisión contra el narcotráfico y delitos conexos

COLOMBIA Y MÉXICO ACTIVAN LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Bogotá, 10 may (CNE). Colombia y México acordaron la puesta en marcha de una estrategia conjunta que les permitirá mejores resultados en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y delitos conexos como el tráfico ilícito de armas y el lavado de dinero.

El plan también contempla la coordinación de esfuerzos entre Colombia y México, para que los países americanos adopten un "enfoque multidimensional" común en materia de seguridad, la cual está siendo amenazada en varias naciones del continente.

Dicha estrategia fue resuelta durante un encuentro que sostuvieron hoy en Bogotá, la canciller de Colombia, Carolina Barco, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.

CONTRA EL TERRORISMO

De acuerdo con la Declaración Conjunta suscrita al término de la reunión, la ministra Carolina Barco expresó la gratitud al Gobierno y el pueblo de México por su respaldo a la "indeclinable lucha de Colombia contra el flagelo del terrorismo".

El documento sostiene que "de manera recurrente (el terrorismo) ha lesionado todos los estamentos de la sociedad colombiana" y "constituye una amenaza para la seguridad, la estabilidad y la institucionalidad democrática de los países".

En este sentido, ambos gobiernos reafirmaron su compromiso para que los países cumplan a cabalidad con las disposiciones contempladas en la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esto con el fin de "neutralizar las acciones de las personas u organizaciones que participen en la comisión de actos terroristas".

De igual manera anunciaron que impulsarán los procesos constitucionales necesarios para la pronta ratificación de la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

Un apartado especial de la Declaración Conjunta de Colombia y México, suscrita hoy en el Palacio de San Carlos de Bogotá, fue el tema del tráfico ilícito de armas, que tiene un estrecho vínculo tanto con el terrorismo como con el narcotráfico.

En este sentido, los dos gobiernos acordaron dirigir sus esfuerzos comunes para lograr la plena aplicación de dos mecanismos: 1) la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Explosivos y otros Materiales Relacionados. Y 2) El Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El documento en mención también le da un especial énfasis a la lucha conjunta de Colombia y México para combatir el narcotráfico y sus delitos conexos.

En este aspecto, las dos Cancillerías refrendaron que adelantarán las gestiones que sean necesarias para celebrar, antes del tercer trimestre de 2003, la Segunda Reunión del Grupo de Seguridad y Justicia Colombo-Mexicano, y la Tercera Reunión del Comité Bilateral de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

Aquí cabe destacar que tanto la canciller Barco como el secretario Derbez anunciaron que reactivarán una Comisión binacional que estaba inoperante, la cual ofrece instrumentos de cooperación mutua en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos. Entre ellos, el lavado de activos.

El canciller Derbez indicó que la decisión de reactivar esta Comisión, en un término de 15 días, "nace de la necesidad de crear alianzas sólidas que no permitan la creación de nexos entre el narcotrafico colombiano y el mexicano".

La comisión está conformada por las respectivas Cancillerías, los Ministerios de Defensa, la Secretaría del Gobernación de México y el Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia.

Al respecto la canciller Barco sostuvo que esta Comisión es de gran importancia para los dos países, ya que también colaborará con el neurálgico tema del lavado de dinero y aportará al intercambio de información, que es "tan valiosa para la lucha que libra Colombia contra los violentos".

Entre tanto, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, dijo que "tener a México como aliado, respaldando las iniciativas de Colombia en temas de seguridad y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, de seguro arrojará resultados importantes".

La Declaración Conjunta también toca otros aspectos de la relación bilateral colombo-mexicana relacionados con seguridad hemisférica, Grupo de los Tres, temas consulares y migratorios, y asuntos educativos, culturales y de cooperación.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA