En 82 veredas de Tolima y sur de Bolívar
4.611 NUEVAS FAMILIAS GUARDABOSQUES
Bogotá, may 12 (CNE).- 4.611 familias de Tolima y el sur de Bolívar se comprometieron a erradicar de manera voluntaria sus cultivos ilícitos como parte del programa Familias Guardabosques, anunció la oficina del Plan Colombia.
A través de dos nuevos contratos colectivos, las 4.611 familias de 82 veredas de Río Blanco y Chaparral en Tolima y San Pablo y Cantagallo en el sur de Bolívar, iniciarán la recuperación de las zonas afectadas por cultivos ilícitos.
En Río Blanco se comprometieron 1.068 familias, en Chaparral 1.711, en San Pablo 1.141 y en Cantagallo 691 familias.
Con la firma del contrato, las comunidades iniciarán, en un término de 60 días, la erradicación manual de sus cultivos de coca. Después de que las Naciones Unidas verifican y certifican qué territorio está libre de cultivos ilícitos, el Plan Colombia procede a la firma del contrato individual y al pago de 5 millones de pesos por familia, anuales y pagaderos de manera bimestral.
Familias Guardabosques hace parte de la política de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional, que busca vincular a las familias campesinas como guardabosques a la recuperación y conservación de ecosistemas afectados por economías ilícitas, en zonas social y ambientalmente estratégicas.
A la fecha, Familias Guardabosques ha firmado contratos comunitarios con 3.466 familias de Orito en Putumayo y adelanta foros-talleres en municipios del nordeste antioqueño, Cauca, Tolima, Nariño, sur de Bolívar, Putumayo y la Sierra Nevada de Santa Marta