Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
Técnicos trabajan aceleradamente para levantar torres afectadas

ENERGÍA RETORNA ESTA SEMANA A ZONAS DESCONECTADAS POR TERRORISMO

Bogotá, 12 may (CNE). Esta semana será reestablecido el servicio de energía eléctrica en los departamentos afectados por la voladuras de torres, confirmó el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.

El funcionario dijo que, tras los rápidos trabajos adelantados por los técnicos, ya fueron recuperados los circuitos de San Bernardino y Yumbo, lo que permitió el regreso del fluido eléctrico a algunos de los municipios afectados en Valle, Cauca y Nariño.

Mejía agregó que debido a las dificultades que han tenido los equipos técnicos para acceder a las zonas donde está ubicada la infraestructura energética afectada por los terroristas, las conexiones ramales no han sido levantadas, lo que hace que algunos municipios aún no cuenten con servicio de energía.

“Estamos tratando que sea pronto, en esta semana, pero hay zonas de acceso bastante complicado”, indicó.

El Ministro advirtió que de continuar los ataques contra las torres, el sistema tendrá que recurrir a la generación de energía a través de termoeléctricas, servicio que es más costoso y generará incrementos en las tarifas a los usuarios.

El sistema de interconexión ha sido afectado, desde el jueves pasado, con la voladura de 22 torres de energía. El departamento de Nariño es el más afectado con el derribamiento de ocho torres, seguido por el Valle con cinco, Cauca y Tolima con cuatro cada uno y Huila con una.

Las municipios más afectados por los ataques contra la infraestructura (hecho que los mantiene sin servicio de energía eléctrica) son Tumaco, Barbacoas, Magui Payan y Roberto Payan en Nariño y Buenaventura en el Valle.

Mejía insistió en que el terrorismo sólo puede ser combatido con información ciudadana, porque es imposible tener un cuerpo militar en cada una de las 18 mil torres o en cada uno de los más de 25 mil kilómetros de líneas de transmisión.

“Debe haber información a las autoridades de gente que sabe que van a ocurrir los atentados. Mientras tanto vigilamos los centros críticos. Los técnicos trabajan muy rápido, pero deben entender que este problema no tiene una fórmula de solución absoluta”, afirmó.

La ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, anunció que antes de tres semanas los técnicos de Telecom estarán normalizando el servicio de comunicaciones, una vez los expertos puedan levantar la antena del Cerro Tokio, que surte a la ciudad de Buenaventura, el municipio de Dagua y algunos corregimientos y zonas rurales del occidente del Valle y la Costa Pacífica.

Durante el fin de semana Telecom improvisó un servicio de telefonía satelital para cubrir el 30 por ciento de las zonas afectadas.

Esta es la segunda vez en cinco semanas que esta infraestructura es atacada por los terroristas. La funcionaria consideró que esta antena es tan vulnerable como cualquier otra infraestructura del país. Por esto la alternativa es reubicar o reforzar la seguridad para prevenir futuros ataques, aunque en cualquiera de los casos los costos los asume el Estado

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA