Durante encuentro que se realiza en Estocolmo
PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS DESMOVILIZADOS EXPONE ICBF ANTE EL MUNDO
Bogotá, 12 may (CNE). Con el propósito de exponer el Programa de Atención a Niños Desvinculados del Conflicto Armado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Beatriz Londoño, participa desde hoy en Estocolmo en la conferencia ‘Los niños y el cuidado residencial’.
Colombia fue invitada por ser el único país que en la actualidad adelanta programas de atención física y sicológica a los infantes involucrados en el conflicto armado.
Durante el foro, organizado por la Universidad de Estocolmo, el Comité Nacional Sueco Internacional de Bienestar Social y el Comité Nacional Sueco de la Unicef, la Directora del Icbf presentará las estrategias generales que adelanta el Gobierno Nacional a favor del desarrollo integral de la niñez colombiana.
La conferencia tiene como finalidad compartir la experiencia de Colombia, Uganda y Rumania sobre la forma de mejorar la situación de los niños pertenecientes a comunidades vulnerables, además de perfeccionar entre varios países las políticas dirigidas a los niños y al cuidado de su entorno.
En la actualidad el Icbf ofrece atención a 184 niños, niñas y jóvenes, de entre los 7 y 18 años y que han salido de las filas de los grupos armados al margen de la ley durante el primer trimestre de 2003.
De estos menores, 89 se han entregado de forma voluntaria a las autoridades y 95 han sido detenidos durante operaciones militares. Estos niños se suman a los más de 595 atendidos en 16 Centros Transitorios en todo el país, desde la creación del programa de atención a los menores desvinculados del conflicto en el año de 1999.
Durante la conferencia, Beatriz Londoño resaltará la importancia de la disminución en las cifras de mortalidad de los menores, hecho que se da gracias a los programas de salud que adelanta el Gobierno para atacar las principales causas de mortalidad en Colombia.
Entre estas enfermedades figuran trastornos respiratorios, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, infecciones respiratorias agudas, otras afecciones originadas en el período perinatal y las enfermedades infecciosas intestinales.
Otro de los ejemplos de participación que se presentará ante la comunidad internacional, es el Derechómetro. A través de este proyecto pedagógico adelantado en abril, lo niños votaron y consideraron que el derecho que menos se les reconoce en Colombia es el del desarrollo.
En este sentido, los niños colombianos exigieron de los adultos que sus familias se mantengan unidas y les presten mayor atención.