En lo corrido de 2003, van 526 guerrilleros desmovilizados
OTRAS 80 PERSONAS ABANDONAN GRUPOS ARMADOS
Bogotá, 13 may (CNE).- Durante los doce primeros días de mayo 80 miembros de grupos armados al margen de la ley abandonaron las filas, aumentado así a 526 el número de desmovilizados en lo que va corrido de 2003.
Los registros de la oficina del Programa de Atención al Desmovilizado (Pahd), indican que de las 80 persona desmovilizadas, 50 pertenecían a las Farc, 23 al Eln y 7 a las autodefensas ilegales. Fueron 6 menores de edad y 74 adultos. 71 hombres y 9 mujeres.
Del total de personas desmovilizadas durante mayo, 45 se entregaron al Ejército Nacional, 13 directamente al Pahd, 8 a la Policía, 5 a la Defensoría del Pueblo, 4 a la Armada, 2 a la Fiscalía, 2 a la Iglesia y uno al Icbf.
Los departamentos en los que mayor número de personas han tomado la decisión de reincorporarse a la vida social son: Cundinamarca con 184, Antioquia con 102, Meta con 43, Cauca con 22, Caquetá con 19, Norte de Santander con 16, Valle del Cauca con 14, Guaviare y Santander con 13 cada uno, Tolima con 12, Boyacá con 11 y Arauca, Nariño y Putumayo con 9 cada departamento.
Las personas que se acogen voluntariamente al programa de reincorporación a la vida civil, liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, tienen derecho a los beneficios que ofrece el Decreto 128 de desmovilización.
Entre estos se contempla el apoyo de salud al integrante de cualquier grupo armado ilegal que se desmovilice y a su familia.
El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior –en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional– brindan protección tanto al desmovilizado como a su familia.
El Ministerio del Interior realiza los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales. Previo estudio, este Ministerio facilita el aporte de recursos para el desarrollo de proyectos de inserción económica de las personas reincorporadas.
El Decreto 128 también establece el indulto para los crímenes que no sean de lesa humanidad, apoyo económico para creación de microempresas y la posibilidad de validar el bachillerato y acceder a capacitación impartida por el Sena o a carreras técnicas o adelantar estudios de educación superior.