Declara Viceministro de Salud
EN COLOMBIA NO HAY NEUMONÍA ATÍPICA
Bogotá, 13 may (CNE). En Colombia no hay neumonía atípica, declaró tajantemente el viceministro de Salud y Bienestar Social, Juan Gonzalo López Casas.
“En Colombia no hay transmisión del virus. No hay ningún tipo de esta enfermedad. Solamente tuvimos un caso, el cual diagnosticamos y tratamos oportunamente. No hay transmisión secundaria. No hay neumonía atípica en el país y eso debe quedar muy claro”, enfatizó López Casas.
El funcionario explicó que el caso de una mujer proveniente de Hong Kong que presentó los síntomas y que llegó a Colombia a principios de abril, ya fue tratado y se le dio de alta.
Agregó al respecto que el Ministerio de la Protección Social tomó una muestra que fue enviada al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, de donde se espera la próxima semana una respuesta, confirmando o descartando por completo la presencia del virus en Colombia.
“Y entonces ese caso que se había pensado como probable, de acuerdo con el Protocolo de la Organización Mundial de la Salud, lo podremos confirmar o descartar”, aclaró el Viceministro.
La próxima semana el Ministerio y la Aeronáutica Civil realizarán un simulacro tendiente a establecer cómo tratar a las personas provenientes del exterior y que presenten los síntomas de la neumonía atípica o Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sras).
“En ningún momento hemos bajado la guardia en los aeropuertos. Estamos trabajando intensamente con la Aerocivil. Nos estamos focalizando en los aeropuertos y puertos, fundamentalmente en aquellos que tienen tráfico internacional y que es por donde podría ingresar el virus”, indicó.
El Viceministro de Salud alertó a los ciudadanos para que no caigan en manos de personas que dicen tener el antídoto contra la enfermedad. Dijo que hay ciudadanos que especulan con una supuesta vacuna o un medicamento preventivo contra la neumonía atípica, lo cual es totalmente falso.
“Deseche aquellas personas que dicen: ‘oiga, yo tengo el producto para fortalecerle su inmunología, yo tengo la vacuna, yo tengo el medicamento’. Nada de eso sirve en este proceso. Lo que debemos tener es mucha información para el caso”, concluyó el funcionario