Es el mejor clima de negocios en ocho años
CRECE CONFIANZA DE INDUSTRIALES EN ECONOMÍA COLOMBIANA
Bogotá, 13 may (CNE). El 54 por ciento de los industriales colombianos harán inversiones por más de un billón de pesos en sectores favorecidos por el ambiente de confianza y seguridad que experimenta la economía colombiana, y por las nuevas oportunidades de exportación generadas a través del Atpdea.
Así lo reveló la Encuesta de Opinión Industrial de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), correspondiente al primer trimestre del año 2003.
La encuesta precisa que las expectativas de inversión están dirigidas a los sectores de alimentos, bebidas, tabaco, textiles, confecciones, papel e imprenta, químicos, plásticos, caucho, vidrio y metalmecánico.
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, explicó que este buen ambiente de los negocios en Colombia –que no se registraba desde junio de 1995–, se explica por los resultados de la política de Seguridad Democrática que incrementó la confianza inversionista, y por mejores expectativas de incremento en la demanda interna.
Los buenos resultados del sector manufacturero representarán mayor generación de fuentes de trabajo.
Villegas recordó que los más de 300 mil nuevos empleos creados en el país durante el último año, fueron generados por el sector privado.
De acuerdo con la encuesta mensual manufacturera que adelanta la Andi, durante el primer trimestre de este año la producción creció 5.6 por ciento, las ventas 4.4 por ciento, la demanda interna 3 por ciento y la utilización de la capacidad instalada por parte de la industria 73.8 por ciento.
Los sectores con mejores comportamientos fueron tejidos y confecciones, refinación de petróleo, sustancias químicas básicas, plástico, vidrio, cerámica no refractaria, minerales no metálicos, hierro y acero, y equipos de transporte.
El 68 por ciento de los empresarios encuestados manifestaron haber sido afectados por las dificultades económicas en Venezuela. Por ello los empresarios nacionales decidieron reducir sus ventas hacia el vecino país, exigir pagos de contado o con mayores garantías, establecer acuerdos con proveedores y clientes, y en general buscar nuevos mercados para sus productos.