Firmará con Francia primer acuerdo bilateral a nivel mundial para reducir emisiones contaminantes
COLOMBIA SE SUMA A LUCHA CONTRA EL EFECTO INVERNADERO
Bogotá, 13 may (CNE). El primer acuerdo a nivel mundial sobre cooperación bilateral para reducir las emisiones que causan el efecto invernadero y los cambios climáticos, firmarán mañana los gobiernos de Francia y Colombia.
Se trata de un memorando de entendimiento que suscribirán la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, y el embajador de Francia en Colombia, Daniel Parfait.
El objetivo es facilitar acuerdos entre inversionistas franceses y promotores de proyectos colombianos, para la puesta en marcha de programas de reforestación, y de producción de energía limpia y de alcoholes carburantes con base en biomasa.
El propósito general de dichos programas es reducir la emisión de gases contaminantes.
Este tipo de transacciones son posibles gracias al Protocolo de Kyoto, acogido por el Gobierno colombiano en el 2001 y el cual da luz verde a actividades económicas ambientales para producir oxígeno y contrarrestar las emisiones contaminantes.
El Ministerio participará en el Encuentro de Negociadores de América Latina y el Caribe, que busca establecer reglas y procedimientos para los proyectos forestales. Este evento se llevará a cabo mañana en la Universidad Externado de Colombia.
Cabe destacar que la cartera de Ambiente también organizó el seminario ‘Protocolo de Kyoto. Mecanismo de desarrollo limpio: una oportunidad de inversión en Colombia y América Latina’.
En este último seminario actuarán los sectores y organismos interesados en conocer las posibilidades del Mecanismo de Desarrollo Limpio y las actividades del Ministerio para su puesta en marcha en Colombia.
El certamen se realizará el 15 de mayo, con participación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Embajada de Francia en Colombia, la Oficina Nacional de Bosques de Francia y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).