Emprenden Vicepresidencia y organismos de control
CONTROL A VIGENCIAS FUTURAS CON CARGO A REGALÍAS
Bogotá, 13 may (CNE). El Vicepresidente de la República advirtió a los alcaldes y gobernadores que no pueden comprometer vigencias futuras con recursos provenientes de las regalías.
Francisco Santos Calderón explicó que la Vicepresidencia y los organismos de control adelantan una acción conjunta para detectar posibles desviaciones de estos recursos, cuyo monto ascendería a 105 mil millones de pesos.
El funcionario dijo que (tras sostener una reunión con el Procurador, el Contralor y los Ministros del Interior y Hacienda), detectó la “mala conducta” de algunos de los mandatarios con los recursos provenientes de las regalías, más allá de su período de gobierno, lo cual viola las normas existentes sobre la materia.
“Cuando comenzamos a mirar este tema de las vigencias futuras, que empezó por el Meta, buscamos quién más las estaba pidiendo, y nos dimos cuenta que el Gobernador del Huila había hecho lo mismo. Además recibió un control de advertencia por parte de la Contraloría, y a pesar de eso, la Asamblea le aprobó esas vigencias futuras”, aseguró el Vicepresidente.
Santos Calderón –quien lidera la política de Lucha contra la Corrupción– indicó que para contrarrestar esta conducta, la Procuraduría y la Contraloría publicaron una circular donde exhortan a gobernadores, alcaldes, diputados y concejales a cumplir cabalmente las normas sobre manejo y utilización de las rentas.
Además, abrieron una investigación para seguir a fondo el tema de la Gobernación del Huila que, según el Vicepresidente, “podría llevar a la destitución del Gobernador y a que los miembros de la Asamblea reciban sanciones similares”.
El funcionario anunció que el Gobierno prepara una Directiva Presidencial, “para que esto se pare de tajo con el resto de gobernadores”.
Señaló que el Ministro de Hacienda trabaja de la mano con la Superintendencia Bancaria, para que los cupos de endeudamiento por parte de los entes territoriales tengan unos controles serios.
“El Gobierno trabajará con todo para frenar estos malos manejos. Tenemos los ojos puestos para que los mandatarios no incurran en esas acciones en contra de la ley. Para que la plata que se pida con cupo de endeudamiento, tenga una justificación y tenga unas posibilidades de pago”, concluyó el Vicepresidente de la República.