Gobierno insta a dar el salto del sindicalismo reivindicativo al participativo
TRABAJADORES PODRÁN SER DUEÑOS DE EMPRESAS PÚBLICAS
Bogotá, 13 may (CNE). Los trabajadores de las empresas públicas podrán adquirir acciones y participar en las mismas en calidad de propietarios, señaló el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.
La iniciativa corresponde a la política del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, para fomentar el paso de un sindicalismo reivindicativo a uno participativo, como instrumento para construir un país próspero.
La estrategia brindará mayor estabilidad laboral a los funcionarios y ayudará a superar la crisis económica que enfrentan varias entidades públicas colombianas.
El funcionario explicó que el Gobierno ya hizo este tipo de propuestas a los trabajadores de Ecopetrol asociados en la USO, para que participaran en el programa de ampliación de la Refinería de Cartagena, a través de su fondo de pensiones. Sin embargo, el ofrecimiento no fue aceptado.
Santos aseguró que el Gobierno insistirá en este tipo de iniciativas, ya que los trabajadores de las empresas son los que más conocen el negocio y sus posibilidades de crecimiento.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, reportó que su cartera impulsa propuestas similares de participación de los trabajadores. Tales son los casos del Seguro Social, Caprecom y Cajanal.
Dijo que los empleados pueden constituir empresas para la prestación de servicios externos, lo que dará mayores posibilidades de crecimiento y de generación de nuevos puestos de trabajo.
“Queremos que Colombia sea un país de propietarios. Los sindicalistas tienen la opción de convertirse en propietarios. Busquemos los mecanismos”, anotó el Ministro.
Precisó que los trabajadores pueden participar en negocios asociados al sector transporte y a la generación de energía, salud y educación, entre otros servicios que brinda el Estado, para lo cual facilitará el acceso al crédito.