Entre el último trimestre de 2002 y el primero de 2003
EN EL CAMPO HAY 369 MIL NUEVOS EMPLEOS
Bogotá, 13 may (CNE). Entre el último trimestre de 2002 y el primero de este año, los empleos en el sector agrario pasaron de 3.375.000 a 3.744.299, como resultado de la política de reactivación social que el Gobierno puso en marcha para el campo colombiano.
Es decir que en el campo hay 369 mil nuevos empleos, aseguró el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, durante su intervención en el debate sobre generación de empleo citado por la plenaria del Senado de la República.
El dinamismo de la generación de empleo en el campo se mantendrá, ya que el Gobierno se fijó como metas -a través de la estrategia 'Manejo Social del Campo' (incluida en la política de Reactivación Social)- aumentar el área sembrada en 500 mil hectáreas, incrementar la producción en un millón 500 mil toneladas y generar 292.697 nuevos empleos.
El funcionario consideró que la alta generación de empleo está ligada a una mayor colocación del crédito agropecuario por parte de Finagro y del Banco Agrario, al programa de fortalecimiento de microempresas por 2.470 millones de pesos, y al impulso a cultivos estratégicos como maíz, soya, yuca, algodón, palma de aceite, cacao y frutas.
Recordó que con el fin de mejorar la calidad de vida de los campesinos del país, el Gobierno complementa el proceso de recuperación de la producción agrícola con el programa de Vivienda de Interés Social Rural, los proyectos empresariales sociales, el programa de adecuación de tierras y el impulso a la fabricación de alcoholes carburantes.