90 alcaldes del país firmarán convenio de asistencia técnica con Minambiente
PACTO POR LA EFICIENCIA Y LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL
Bogotá, 14 may. (CNE). - Setenta alcaldes de municipios menores y zonas rurales y veinte intermedios, firmarán hoy un Convenio de Asistencia Técnica para la Modernización Empresarial, con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
La firma de este pacto interinstitucional hace parte de la agenda programada por el Minambiente en desarrollo del Encuentro Nacional “Todos en torno al agua”, que se llevará a cabo hoy en el Hotel Casa Dann Carlton, a partir de las 9:00 a.m. y contará con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, la ministra del ramo, Cecilia Rodríguez González-Rubio, y más de 600 alcaldes y empresarios de servicios públicos domiciliarios de todo el país.
El convenio busca comprometer a los mandatarios locales a volver eficientes las inversiones del sector, implicando de manera adecuada los recursos de la Ley 715 y mejorando la eficiencia de sus empresas.
El Ministerio, a través de la Dirección General de Agua Potable y Saneamiento Básico, asume la responsabilidad de brindar asistencia técnica permanente a los municipios, y gestionar nuevos y mayores recursos, cuando se verifique el cumplimiento de los compromisos por parte del ente territorial.
A través del Programa de Modernización Empresarial, el Gobierno promueve la creación de Acueductos Regionales como una estrategia de administración del recurso hídrico que permite el aprovechamiento de las economías de escala de los operadores de servicios públicos a favor de los usuarios.
“La puesta en marcha de los acueductos regionales se traduce en un servicio más eficiente para los usuarios, en inversiones más racionales y en tarifas más justas y equitativas para la población”, afirmó la ministra Cecilia Rodríguez González-Rubio.
La funcionaria explicó que en cualquiera de los esquemas, el Gobierno Nacional apunta a la vinculación de los usuarios como partícipes de la gestión y operación de los sistemas.
“La democratización de las empresas de servicios públicos es un compromiso de Gobierno que estamos empeñados en cumplir y para ello hemos dispuesto la participación de la comunidad, mediante la compra de acciones preferenciales, a muy bajos precios, que le permitirán a los usuarios y a las empresas prestadoras de servicios básicos domiciliarios, establecer vínculos de buen gobierno”, puntualizó la Ministra