En las Corporaciones Autónomas Regionales
MENOS GASTOS BUCRÁTICOS Y MAS INVERSIÓN EN ACUEDUCTOS
Bogotá, 14 may (CNE). Esfuerzos adicionales en recorte de gastos de funcionamiento pidió el presidente Álvaro Uribe Vélez a las Corporaciones Autónomas Regionales, para poder destinar más y mejores recursos a los programas de saneamiento básico.
“Las corporaciones tienen que escoger entre gastos de funcionamiento o apoyo a los programas de saneamiento básico, pero no hay plata para las dos cosas. Algunas de las corporaciones han hecho esfuerzos, otras necesitan más, pero todas requieren esfuerzos superiores”, agregó.
En el marco del encuentro ‘Todos en torno al agua’, el Mandatario anunció la pronta expedición de un decreto que contempla una reducción sustancial de los gastos de funcionamiento.
“Confiamos que ese decreto fije unos topes más bajos de gastos de funcionamiento en las corporaciones, medida que ayudará a que se liberen recursos adicionales para invertir en programas de saneamiento básico”, resaltó.
El Jefe de Estado manifestó que las corporaciones están llenas de estudios de consultoría que no han mejorado la situación de los recursos hídricos en las regiones. Dijo que, por el contrario, han fortalecido el clientelismo en el país.
“Las corporaciones llenas, abarrotadas de estudios de consultoría y las cuencas convirtiéndose en desiertos. Ojalá el país se quedara 10 años sin estudios de consultoría, a ver si aplicamos los estudios que tenemos. Hay que combatir esa consultoría que ha servido para hacer clientelismo en nuestra patria”, subrayó.
Consideró que en el país hay mucha frustración con el trabajo de las corporaciones y que por esa razón se tienen que tomar medidas de ajuste al interior de las mismas.
“Así nos vamos a quedar toda la vida, permitiendo que se roben la poquita plata que hay y no se hagan los acueductos, ni las plantas de energía y que no se resuelvan los problemas a la gente, si no le ponemos punto final a los gastos excesivos de funcionamiento. La plata es muy poquita pero rendiría más si no se la robaran”, dijo.
El presidente Uribe destacó que de los 18 estímulos de la Reforma Tributaria, uno de ellos brinda a las empresas descuentos en impuestos, “siempre y cuando inviertan en acueductos regionales”.
Resaltó que estas ventajas las han aprovechado las empresas de acueducto y alcantarillado de Bogotá, Manizales, Barranquilla y Medellín.
“Estas empresas han tomado la decisión de acogerse a esa norma. Es una plata que esas empresas tienen que pagar a título de impuestos a la Nación, pero la Nación hizo un sacrifico en esa Reforma Tributaria para fortalecer los sistemas de acueducto regional”, dijo.
A los presidentes de las empresas públicas y privadas, les dijo que no desaprovecharan esta oportunidad, “pues un país con escasez crítica de recursos como el nuestro, tiene la posibilidad de financiar el avance de los acueductos y alcantarillados”.
“El pueblo nos va a juzgar por la transparencia y por nuestra capacidad de ser previsibles y de intervenir adecuadamente para garantizar los buenos servicios públicos y la protección de los recursos naturales”, puntualizó