Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
Nuevas mesas de trabajo pondrán en marcha el convenio

ACUERDO PARA SALVAR EMCALI A PERFECCIONAMIENTO

Cali, 15 may (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el acuerdo con los trabajadores para salvar de la liquidación a las Empresas Públicas de Cali (Emcali), quedó pendiente de su perfeccionamiento.

El Sindicato de Trabajadores y las directivas de las Empresas Públicas de Cali dieron hoy un nuevo paso para lograr un acuerdo en el que participarán todas las instancias comprometidas.

Tras una nueva reunión que sostuvieron el presidente Uribe, los representantes de los trabajadores, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y las autoridades regionales, las partes avanzaron el convenio hasta en un 90 por ciento. Falta por definir los tiempos de ejecución.

El Mandatario explicó que la puesta en marcha del acuerdo será objeto de nuevas mesas de trabajo, en las que intervendrán el Sindicato de Trabajadores de Cali (Sintraemcali), la empresa y la Superservicios.

"El perfeccionamiento del acuerdo con los trabajadores es parte integral de la solución y quedará definitivo en el momento que se defina la salvación integral de la empresa", indicó el presidente Uribe.

El objetivo es que los recursos ahorrados por efecto de los acuerdos, pasen inmediatamente al manejo de una fiduciaria.

El acuerdo más importante se refiere a la creación de un Fondo de Capitalización Social, que contará con la participación de inversionistas privados y de los usuarios, a través del pago de un porcentaje sobre el valor de las tarifas.

En el Fondo de Capitalización Social también podrán participar los trabajadores, los pensionados y los acreedores de Emcali. Los usuarios recibirán rendimientos anuales y podrán intervenir en la Asamblea del Fondo y en la elección de su Junta Directiva.

En sus primeros años el Fondo será un instrumento de respaldo financiero, ahorro e inversión para el desarrollo de la infraestructura de servicios públicos.

Los trabajadores aceptaron la propuesta de ingresar al sistema general de pensiones a partir del primero de enero de 2008, tal como lo contempla la nueva ley pensional, que incluye un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2007.

La reducción de las becas de estudio y de algunos subsidios, y la supresión de las primas extralegales, del fondo de vivienda y del plan vacacional, entre otros aspectos, forman parte de los acuerdos a que llegó el Presidente con los trabajadores.

El convenio en Emcali es el primer paso para la transición de un sindicalismo reivindicativo hacia uno participativo, lo que permitirá a los trabajadores participar en la conformación de empresas para prestar servicios a Emcali.

Según el acuerdo, Emcali seguirá siendo una empresa industrial y comercial del Estado del orden municipal y contará con la participación de los caleños, el Departamento, el Municipio, la Superintendencia de Servicios Públicos, los jubilados, la administración de la empresa y los trabajadores.

Se trata de un paso concreto dentro de la estrategia del "todos ponen", cuya finalidad es hacer competitiva la empresa dentro del sistema nacional.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA