Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
Expresó Ministro de la Protección Social

ENÉRGICO RECHAZO A PENSIONES EXCESIVAS EN BOYACÁ

Bogotá, may 16 (CNE).- El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, rechazó enérgicamente la convención colectiva firmada entre el Gobernador de Boyacá y el sindicato de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del departamento, que otorga excesivos beneficios en materia de pensiones a los trabajadores sindicalizados de esa entidad que se retiren voluntariamente.

Palacio Betancourt afirmó que confía en que las palabras del gobernador de Boyacá, Miguel Ángel Bermúdez, referentes a la no vigencia de la convención, sean verídicas.

El titular de la cartera agregó que a pesar de que el Gobierno respeta los acuerdos contemplados en las convenciones colectivas, no puede permitir que existan esos privilegios para unos pocos, “mientras que para la mayoría de colombianos las condiciones son las establecidas en la Ley 797 de 2002 o Reforma Pensional”.

Esta norma contempla que -a partir del primero de enero de 2004­- el monto de la pensión debe ser equivalente a un porcentaje de entre el 55 y el 65 por ciento del ingreso base de liquidación y que debe estar en función del nivel de ingresos.

El ingreso base de liquidación se calculará según el promedio de los salarios devengados durante los últimos 15 años y a partir de 2020, será según el promedio de los salarios devengados durante los últimos 20 años.

Anunció que en caso de que dicha convención esté vigente se iniciará inmediatamente una investigación pues además, según estudios preliminares del Ministerio, el departamento no contaría con los recursos suficientes para asumir esos compromisos.

De acuerdo con la convención colectiva --firmada el 12 de noviembre de 2002­­ y con vigencia entre el primero de enero y el 31 de diciembre de este año-- los trabajadores oficiales sindicalizados de la Secretaría de Obras Públicas de Boyacá recibirían una pensión anticipada por retiro voluntario, que en algunos casos sería hasta del 117 por ciento del ingreso básico mensual (para las personas que durante la vigencia de la convención cumplan 20 años de servicios).

De igual manera, contempla que para los trabajadores que tengan entre 18 y 19 años de servicios, la pensión sería del 90 por ciento, para quienes hayan trabajado entre 15 y 17 años el montó sería del 80 por ciento y para los que tengan un tiempo de servicio de 10 a 14 años recibirían una pensión equivalente al 68 por ciento del ingreso básico mensual.

Adicionalmente, la convención contempla que los 12 miembros de la Junta Directiva y del Comité Obrero Patronal que gozan del fuero sindical recibirán el 50 por ciento de la asignación básica mensual como derecho por gozar de ese fuero, durante los 17 meses de duración del período estipulado legal y convencionalmente.

La convención beneficiaría a cerca de 200 empleados de dicha entidad y tendría un costo aproximado de 16 mil millones de pesos para el departamento

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA