Mayo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
12
31
Inglaterra creó una figura de “libertad condicional” en el proceso con IRA

‘LEGISLACIÓN IMPIDE EXCARCELACIÓN POR DELITOS ATROCES’

Bogotá, 16 may (CNE). La legislación colombiana e internacional impide la excarcelación, el indulto o la amnistía de personas condenadas por delitos atroces.

Ese obstáculo impide que, en caso de llegar a la firma de un documento para el acuerdo humanitario o para un Acuerdo Definitivo de Paz, el Gobierno pueda dejar salir de la cárcel a guerrilleros o paramilitares procesados o condenados por delitos de lesa humanidad, como secuestros, masacres o atentados terroristas.

El Presidente, Álvaro Uribe Vélez, explicó hoy que, ante situaciones parecidas, países como Inglaterra aplicaron una figura especial para poder liberar a condenados por delitos atroces.

Uribe se refirió al caso de Inglaterra cuyo Gobierno, dentro de los acuerdos con el IRA firmados el Viernes Santo de 1998, aplicó una modalidad de “libertad condicional” que no implicó perdón, amnistía o indulto de ninguna clase.

En ese pacto del Viernes Santo, el IRA ratificó su compromiso de cese de hostilidades y se comprometió a negociar el desarme y la desmovilización.

“Esto es, para poder liberar de las cárceles a los miembros del IRA encarcelados por delitos atroces, en desarrollo de los acuerdos de paz, no les aplicaron el indulto. Simplemente les dieron, manteniendo la condena formal, la posibilidad de una libertad condicional”, afirmó Uribe.

Para el caso colombiano aún no hay una fórmula concreta. En ese sentido el Presidente de la República solicitó a los medios de comunicación y a los analistas actuar con prudencia para evitar falsas expectativas en esta materia.

“Es un tema jurídico muy delicado que no puede ser sometido a especulación. Déjenme por ahora referir al tema inglés para que vayamos estudiando a ver qué se puede hacer en nuestra legislación, pero no es para hacer especulaciones, ni expectativas, ni nada”, afirmó Uribe.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA